Funcion Practica De La Sociologia
Enviado por yasser1994x • 8 de Noviembre de 2014 • 348 Palabras (2 Páginas) • 2.393 Visitas
FUNCION PRÁCTICA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
La verdad se basta a sí misma. Aunque sea inútil o incluso perjudicial, no pierde ni una pulgada de su carácter de veracidad. La sociología jurídica podría contentarse con ser una ciencia pura, que se encuentra una plena razón se ser en función científica. Sin embargo, la sociología jurídica tiene la preocupación de ser algo más. De resultar de ser una ciencia aplicada, de asumir una fusión práctica. Esta necesidad de servir, la siente mucho más que la sociología general, porque forzada por el hecho de encontrarse al lado de los jurista, cuya ciencia está enteramente volcada hacia la acción, se tendría que ruborizar de ser puro lujo del espíritu.
Las aplicaciones de la sociología jurídica en que más inmediatamente se piensa, porque el carácter jurídico de la sociología que en ellas se pone en práctica es más evidente, son las que se ligan con dos arte tradicionales del derecho dogmático: el arte de juzgar y el de legislar, la jurisdicción y la legislación. Existe también, aunque más discreto, un arte de contratar, recubierto en parte por lo que los civilista llaman la práctica extrajudicial, las de los notario y de los asesores jurídicos
La sociología jurídica estudia las conjugaciones de factores que influyen tanto en el género como en la configuración del derecho. Ha de canalizar sus energías al estudio, análisis e investigación de la realidad social plena del derecho en todos sus planos de profundidad y en la variedad casi infinita de sus tipos.
La sociología jurídica enfoca su atención en los hechos sociales, es decir, en la dimensión social de las conductas humanas, su tema concreto y específico, liberado de toda adherencia como es el factor social.
Tiene una función dual, una de carácter científico y otra de matiz práctico. “La función científica (teórica) se encuentra ínsita en su propia naturaleza. Se trata de una ciencia, de un conocimiento con específicas condiciones. Estas son las de un saber razonado, sistematizado y coherente, y no una intuición, no una simple aplicación del sentido común. La función práctica aplicada forma parte inseparable de su propia finalidad”
...