GLOSARIO WEBER
Enviado por drenn_a • 17 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 981 Palabras (4 Páginas) • 153 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.
Facultad de Filosofía y Letras.
Teoría Social.
EVIDENCIA: Glosario, Weber.
Alumno: Karla Andrea Ríos Zacarías.
Matrícula:1795615.
EVIDENCIA: Glosario en base a la lectura: Weber, M. (2002) Economía y Sociedad. Pp. 6-45. FCE.
Conceptos sociológicos fundamentales.
Sentido: Por "sentido" entendemos el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción, bien a) existente de hecho: a) en un caso históricamente dado, fJ) como promedio y de un modo aproximado, en una determinada masa de casos: bien b) como construido en un tipo ideal con actores de este carácter. En modo alguno se trata de un sentido "objetivamente justo" o de un sentido "verdadero·· metafísicamente fundado. Aquí radica precisamente la diferencia entre las ciencias empíricas de la acción, la sociología y la historia, frente a toda ciencia dogmática, jurisprudencia, lógica, ética, estética, las cuales pretenden investigar en sus objetos el sentido "justo" y "válido".
Conexión de sentimientos: Racionalmente comprensibles -es decir, en este caso: captables en su sentido intelectualmente de un modo inmediato y univoco--son, ante todo, y en grado máximo las conexiones significativas, recíprocamente referidas, contenidas en las proposiciones lógicas y matemáticas.
Evidencia: La evidencia de comprensión puede ser de A) De carácter racional (y entonces, bien lógica, bien matemática) o B) de carácter endogámico: afectiva, receptivo-artística. En el dominio de la acción es racionalmente evidente, ante todo, lo que de su "conexión de sentido" se comprende intelectualmente de un modo diáfano y exhaustivo.
Comprensión: Puede entenderse por comprensión: 1, la comprensión actual del sentido mentado en una acción (inclusive: de una manifestación). Comprenderse, por ejemplo, de un modo actual el sentido de la proposición 2 X 2 = 4, que oímos o leemos (comprensión racional, actual, de pensamientos), o un estallido de colera manifestado en gestos faciales, interjecciones y movimientos irracionales (comprensión irracional, actual, de afectos), o la conducta de un leñador o de alguien que pone su mano en el pomo de la puerta para cerrarla o que dispara sobre un animal (comprensión racional, actual, de acciones) -pero también: 2, la comprensión explicativa. Comprendemos por sus motivos qué sentido puso en ello quien formuló o escribió la proposición 2 X 2 = 4, para qué lo hizo precisamente en ese momento y en esa conexión, cuando lo vemos ocupado en una operación mercantil, en una demostración científica, en un cálculo técnico o en otra acción cuya conexión total pertenece aquella proposición por el sentido que vemos vinculado t ella; es decir, es::t proposición logra una "conexión de sentido" comprensible para nosotros (comprensión racional por motivos). Comprendemos al leñador o al que apunta con un arma, no solo de un modo actual, sino por sus motivos, cuando sabemos que el primero ejecuta esa acción por ganarse un salario o para cubrir sus necesidades o por diversión (racional) o porque "reaccionó de tal modo a una excitación" (irracional), o que el que dispara el arma lo hace por una orden de ejecutar a alguien o de defensa contra el enemigo (racional) o bien por venganza (afectiva y, en este sentido, irracional). Comprendemos, por último, un acto de cólera por sus motivos cuando sabemos que detrás de él hay celos, vanidad enfermiza u honor lesionado (afectivamente condicionado: comprensión irracional por motivos).
...