GRANDES CORRIENTES FILOSOFICAS E IDEOLOGICAS
Enviado por FLOOR • 9 de Agosto de 2012 • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 3.204 Visitas
Desde la antigüedad el hombre siempre se ha caracterizado por tratar de conocer todo lo referente al mundo, su origen y su funcionamiento. En ese afán por alcanzar el conocimiento han surgido diferentes corrientes filosóficas o ideológicas que desde su postura tratan de explicar el origen y funcionamiento del conocimiento, entre las mas significativas destacan:
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.1
EL escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda; el escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente esta aceptado como verdad. La etimología de esta palabra indica en su significado: "quien duda e investiga". Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.
El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto.
Una variante del subjetivismo es el subjetivismo ético, el cual afirma que lo bueno o lo malo en la moral depende de las actitudes morales individuales.
El relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectos particulares, por tal razón existe el: relativismo cultural, relativismo moral, relativismo cognitivo, etc.
Relativismo cognitivo es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma. Como pensamiento, movimiento o propuesta sobre el conocimiento humano viene estudiado dentro de la Epistemología o Filosofía del conocimiento. Cuando se afirma que el conocimiento cierto es relativo a condiciones propias del sujeto (intereses personales, creencias previas, estado ánimo) entonces se suele hablar de Subjetivismo.
El idealismo es la corriente filosófica que afirma la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo. El idealismo filosófico, por lo tanto, afirma
...