Genealogías De La ética
Enviado por EvaMariaLB • 19 de Marzo de 2013 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 984 Visitas
GENEALOGÍAS DE LA ÉTICA
1. CÓMO NACE LA ÉTICA:
La ética nace do los cambios en la humanidad, a la mayoría de las personas se les es difícil saber lo que es correcto y lo que es incorrecto, vivimos en una crisis mundial de valores.
1.1 Religión y Razón:
La religión es la fuerza fundamental que motiva y moviliza a la gente, no es la ideología ni el interés político ni económico, sino las personas se identifican con las convicciones religiosas, la familia y los credos, por eso combaten e incluso son capaces hasta de dar su propia vida. Las religiones representan en la historia el ETHOS que ama y cuida. La fundamentación racional de la ética y moral representó un esfuerzo admirable del pensamiento humano desde los maestros griegos, algunos Santos y otros de la cultura occidental.
1.2 El afecto: fuente originaria de la ética.
En la filosofía, la razón se abre hacia abajo, de donde emerge la afectividad; y se abre también hacia arriba, hacia el espíritu, que es el momento en que la conciencia se siente parte de un todo y que culmina con la contemplación y en la espiritualidad. En la raíz de todo no está la razón sino la pasión “siento, luego existo”. El fundamento de todo está en el afecto, la emoción. La pasión es un sentir profundo, entrar en comunión sin distancia, con todo lo que nos rodea. Por ello captamos el valor de las cosas. Solo cuando nos apasionamos vivimos valores; y por los valores nos movemos y somos.
1.3 Tensión entre afecto y razón:
Todos los valores valen, pero no todos valen para todas las circunstancias. La pasión necesita límites y la justa medida, sino, irrumpe dominante. Por eso debe utilizarse aquí la razón; con ella se da disciplina, se ordena y se le da dirección a la pasión. Si la razón reprime la pasión, triunfan la rigidez, la tiranía y la ética utilitaria. Si la pasión prescinde de la razón, dominarán el delirio de las pulsiones y del puro disfrute de las cosas. Pero s se mide ambas con justa medida, la pasión se sirve la da razón para auto desarrollo ordenado, entonces surgen dos fuerzas: la ternura y el vigor.
1.4 Irradiación de la ética; ternura y vigor.
La ternura es el cuidado para el otro, gesto amoroso que protege y da paz. El vigor abre caminos, supera obstáculos y transforma los sueños en realidad. Ambos construyen una personalidad integrada, capaz de mantener unidas las contradicciones y de enriquecerse con ellas
2. EL FUNDAMENTO:
DAIMON Y ETHOS: EL ANGEL Y LA MORADA.
Daimon es el ángel bueno, el genio protector. El ethos es la morada humana, el ser humano. Las dos palabras significan la casa es el ángel bueno del ser humano. Es el conjunto de relaciones que el ser humano establece como ser natural, separando un pedazo del mismo, para que sea su morada; con los que habitan en la morada, para que cooperen y sean pacíficos con un rincón sagrado, donde guardamos recuerdos queridos, la vela que arde, los Santos de nuestra devoción o las sagradas escrituras; y con los vecinos para que haya bondad y ayuda mutua.
Daimon es la voz profética dentro de nosotros proveniente de Dios. Es la voz de la interioridad, consejero de la conciencia que estimula. Protegerá nuestra vida y la tierra.
3 ÉTICA Y MORAL: DISTINCIONES Y DEFINICIONES
DEFINICIÓN DE ÉTICA Y MOREAL:
La ética es parte de la filosofía. Determina principios y valores que orientan a las personas y sociedades. La moral es parte da la vida concreta, la práctica real de las personas, que se expresan por medio de costumbres, hábitos y valores culturalmente establecidos.
...