Geografia
Enviado por samantha1234 • 14 de Noviembre de 2012 • 557 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
La Gestión del Aula
La “gestión del aula” nos habla de un conjunto de comportamientos y de actividades del profesor encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo propiciando un entorno en donde pueda darse la instrucción y el aprendizaje. Es decir, que al profesor diseña estrategias preventivas que le permitan actuar antes de que surjan los problemas, o bien, al surgir, actuar inmediatamente para dar solución a estos.
Los problemas de conducta son muy variados, algunos surgen de la ansiedad por parte del niño al terminar el trabajo planteado y no saber qué mas hacer. El alumno naturalmente se inquieta y comenzará a hablar, distrayendo a sus compañeros y propiciando el desorden. Mientras tanto, el maestro se ocupa de los alumnos que no han terminado y no sabe cómo solucionar éste problema. Por supuesto, son maestros sin dominio de la gestión escolar. El docente que si posee una un dominio sobre la buena disciplina sabes estructurar estrategias que le permitan al niño adoptar gradualmente, la conducta que se espera de él. Primero, deben establecerse normas claras y razonables (lo que puede y no puede hacer el alumno dentro del salón de clases). Estas deben plantearse desde el principio del curso, de manera que el niño se acostumbre a ellas y aprende a seguirlas, favoreciendo el ambiente de trabajo. Además, deben ignorarse las conductas “insignificantes” de desorden por parte de los alumnos. Es decir, no dramatizar la disciplina del niño. Si su actitud no interviene en el aprendizaje del resto del grupo, es preferible no dar importancia a ello. De lo contrario, los actos cometidos por este niño los llevaremos a un grado mayor innecesariamente. Y entonces, seremos nosotros mismos quienes obstaculicemos el desarrollo de la clase. Hay que recordar también, que antes de llegar al castigo, esta primero la amenaza. Con esto podremos frenar la mala conducta de los niños y, de no ser así, entonces si podemos aplicar sanciones; hay que mostrarse firmes y hacerlas cumplir.
Una característica de la buena gestión del aula es lo que llamamos el dominio – control: es la habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que está pasando en el aula. Es como comúnmente dicen los niños de primaria: “el maestro tiene ojos en la espalda”. Al identificar que algunos niños comienzan a inquietarse, una manera correcta de actuar por parte del docente es mirar fijamente a aquel o aquellos niños desordenados, haciéndoles saber que conoce perfectamente lo que están haciendo y que faltan a su autoridad. De esta manera, el niño sentirá la llamada de atención y regresará inmediatamente a su trabajo. La segunda característica de la gestión es el encabalgamiento que, prácticamente se refiere a la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez, especialmente atender las distracciones
...