Grandes Pensadores
Enviado por maribeljapo • 31 de Marzo de 2015 • 6.948 Palabras (28 Páginas) • 205 Visitas
Filósofos Pre Socráticos (Físicos)
Fueron los primeros pensadores que iniciaron el llamado paso del mito al logos, pues trataban de descubrir y dar una explicación sobre la naturaleza del Universo y acabar con ciertos mitos de esa época.
Se les denomina así, ya que la mayor parte de ellos vivieron antes de Sócrates y filosofaron acerca del cosmos mientras que Sócrates se dedicaba a la vida de la polis.
¿Quiénes eran estos pensadores?
Tales de Mileto (636-546 A.C)
Es considerado el fundador de la filosofía griega. Ya en la antigüedad fue incluido como uno de los siete sabios de Grecia, habiendo sido reconocido como matemático y astrónomo.
Sentó el concepto de que los principios de las cosas son aquellos que proceden de la materia de la naturaleza. Sus afirmaciones principales fueron que “Todo es agua” y que “Todo está lleno de dioses” (daimones).
Sostenía Tales que el arjé era el agua. En su concepto, la Tierra era un disco que flotaba sobre el agua del océano; el agua era el origen de la vida, y de tal manera todas las cosas de alguna forma estaban vinculadas con el agua, a lo húmedo.
Anaximandro (611 - 547 A.C.)
Fue discípulo de Tales. Se apartó de la concepción de su maestro, considerando que el arjé era el principio común a todas las cosas en su diversidad; de manera que nunca podría ser algo concreto como el agua.
Para Anaximandro ninguna sustancia concreta de las que existen en el universo podría ser el principio de todo, pues todas proceden de él; por tanto, debe ser algo indefinido o indeterminado. El ápeiron es “inmortal e indestructible”, “eterno y no envejece”.
La destrucción de unos seres engendra otros, y este es un proceso necesario, regular e inevitable en el cosmos. Hay una especie de ritmo cíclico en el universo, dentro del cual todo sale de y todo vuelve al ápeiron. Anaximandro sugiere la posibilidad de innumerables mundos sucesivos, que aparecen y desaparecen dentro de un mismo marco temporal.
Anaxímenes (588 - 524 A.C.)
Era discípulo de Anaximandro, compartía el concepto de que existía un arjé concreto, en vez de agua para él era el aire; pensando así que todo tenía un principio único e infinito, pero no determinado, sino concreto. De que todos los seres derivan de:
Rarefacción (dilatación) por la que se produce calor y que da lugar al fuego.
Condensación por la que se produce el frío, por ella el aire se convierte en agua y en tierra.
Concibe el mundo como algo vivo: “lo mismo que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente el aire envuelve al mundo entero”.
Heráclito de Éfeso (544 – 484 A.C.)
Nació y vivió en Éfeso (Jonia, Asia Menor) a finales del siglo VI a.C. y comienzos del V a.C. De familia aristocrática, escribió en forma de aforismos, de contenido nada fácil de interpretar.
Para Heráclito el arjé era el fuego, pues todas sus ideologías se basan en ese elemento. Para este filósofo, el mundo siempre fue como es ahora, y el fuego simboliza sus características: el cambio y el enfrentamiento. El fuego es uno y cambiante a la vez, y se mantiene por la muerte de otras sustancias.
Su concepción dialéctica de la realidad se basa en:
• Todo está en permanente cambio (panta rey). No hay ni se puede desear un mundo estancado. Esta idea no es original de Heráclito, ya que a los otros pensadores Presocráticos también les impresionaba la observación del cambio.
• Todo lo que vive, vive por la destrucción de otras cosas. El fuego vive por la muerte del aire, y el aire por la del fuego; el agua vive por la muerte de la tierra, y la tierra por la del agua.
• El cambio es oposición de contrarios. La ley oculta de la naturaleza es que todas las cosas viven en pugna, la cual es la esencia para la vida y por consiguiente buena. Afirmaba en un sentido metafórico que la guerra es el padre y el rey de todas las cosas.
• Los contrarios se necesitan: la realidad es unidad de contrarios. A pesar del cambio y de la contradicción, existe simultáneamente una armonía. Heráclito puede ser considerado el padre del pensamiento dialéctico.
Pitágoras de Samos (582- 500 A.C.)
Pitágoras, filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos junios como Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo.
Pitágoras no dejó nada escrito y su filosofía es conocida a través de sus discípulos, por lo cual es muy difícil separar sus ideas personales de las de su escuela o comunidad.
• Introducen las matemáticas como la estructura del universo. En un principio observaron que la realidad tiene un comportamiento matemático: se pueden medir fenómenos, se observan proporciones. Llegan a la conclusión de que el orden del Universo es matemático; y como todo matemático puede reducirse a números, llegando a la conclusión de que el arjé de las cosas son los números.
• Según los pitagóricos los números aparecen en parejas, por lo que afirman que la naturaleza es algo dualista: noche-día, macho-hembra. Todo se organiza por parejas de la que destacan par-impar.
• Finalmente asignan a cada cosa un número. Por ejemplo, al Universo, por considerarse perfecto, se le asigna el número 10, que para los griegos era el número más perfecto. Por eso el Universo habría de estar formado por una gran masa de fuego, que es el sol, rodeado por nueve planetas que giran en órbitas circulares.
Parménides de Elea
Escribió un poema en hexámetros sobre la Naturaleza (Perifiseos) en el que expone dos vías para alcanzar el conocimiento:
La vía de la verdad (es la vía que transita la razón): es la única posible para el conocimiento, y Parménides siguiéndola enuncia el principio de identidad y no contradicción: El Ser es, y el no Ser no es (el ser no puede ser y el mismo tiempo no ser). Lo contrario es una contradicción lógica.
Vía de la opinión: Es la vía de la apariencia, del error, propia de los sentidos.
La filosofía de Parménides
...