ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Teólogos Y Pensadores


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  8.023 Palabras (33 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 33

Grandes Teólogos y Pensadores

Suplemento Biográfico

A

ABELARDO—Filósofo y teólogo francés, a Abelardo (1079–1142) se le considera el primer profesor universitario del mundo occidental. Entre sus alumnos, se hallaban por lo menos cincuenta obispos, veinte cardenales y un papa. Fue uno de los hombres más cultos de su tiempo. Se hizo famoso también por causa de su desafortunado romance con la joven Eloisa.

ADAMANCIO—Literalmente, hombre de acción. Así llamaba Eusebio de Cesarea a Orígenes debido a la disciplina y al rigor mostrados por el teólogo.

AGUSTÍN—Obispo de Hipona, a Agustín (354–430) se le considera el teólogo más grande de la Iglesia primitiva. Gran intérprete y sistematizador de las doctrinas cristianas, dejó más de 600 obras, entre ellas Confesiones, Santísima Trinidad, Ciudad de Dios, Narraciones sobre los Salmos, etc.

ALBERTO MAGNO—Teólogo dominico, trató de armonizar el sistema aristotélico con el cristianismo. Alberto Magno (1193–1280) ejerció gran influencia en Tomás de Aquino.

ALCEBÍADES PEREIRA VASCONCELOS—Pastor y teólogo de la Asamblea de Dios en Brasil, el Reverendo Pereira se destacó por su firmeza doctrinal y el amor abnegado por la obra de Dios. Entre sus obras, se halla una Introducción a la teología. Uno de sus últimos trabajos fue dirigir la convención general de la denominación realizada en Salvador en el año 1988. Pocos meses después sería llamado al descanso eterno.

El autor de este diccionario tuvo el honor de ser consagrado al ministerio pastoral en una ceremonia dirigida por el pastor Alcebíades en Río de Janeiro en 1987.

ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA—Obispo de Alejandría a partir de 312. Fue durante su gobierno que surgió la polémica arriana. Al principio, trató de atraer a Arrio. Pero como este se mantuviera firme en sus herejías, convocó a un sínodo en 318, durante el cual Arrio y sus seguidores fueron excomulgados. Sin embargo, la situación sólo sería decidida en el Concilio de Nicea en 325.

De su vasta correspondencia, sólo nos llegaron dos encíclicas tratando del problema arriano. En su teología, se esforzaba por dejar bien claro que Jesús, en realidad, fue verdadero hombre y verdadero Dios. Alejandro murió en 328.

AMBROSIO—Teólogo y líder de la Iglesia, Ambrosio (340–397) era versado tanto en latín como en griego. Fue preceptor de Agustín, a quien discipuló y bautizó.

AMONIO DE ALEJANDRÍA—Contemporáneo de Orígenes. Escribió un tratado sobre la armonía entre Moisés y Jesús con el objetivo de combatir a los gnósticos que, entre otras cosas, negaban la unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

ANSELMO—Teólogo italiano y uno de los más respetados doctores de la Iglesia Católica. A Anselmo (1033–1109) se le considera el padre de la escolástica. Pensador excepcional, se le admira por introducir la razón en el corazón de la fe y por elaborar el famoso argumento ontológico que lleva su nombre.

ANTONIO GILBERTO—Teólogo y educador pentecostal, Antonio Gilberto da Silva nació en Río Grande del Norte en 1929. Fue uno de los pioneros de la educación cristiana en las Asambleas de Dios en Brasil. Profesor de Biblia, siempre se distinguió por la ortodoxia y el celo doctrinal. Es el autor del Manual de la Escuela Dominical, Daniel y Apocalipsis y Calendario de la profecía, entre otras obras.

APOLINARIO—Nacido alrededor de 310, este obispo de Laodicea enseñaba que, en la encarnación, el logos de Dios vino a ocupar el lugar de la psiquis humana, limitando así la humanidad de Jesús al cuero físico. La doctrina de Apolinario fue condenada por el Concilio de Constantinopla en 381 a.C.

ARISTÓTELES—Filósofo griego, a Aristóteles (384–322 a.C) se le considera uno de los más precisos pensadores de todos los tiempos. Ejerció gran influencia en Tomás de Aquino. En la literatura teológica, se le llama sencillamente filósofo. Se le sigue considerando el creador de la lógica formal.

ARMANDO CHAVES COHEN—Teólogo pentecostal y profesor de Biblia, Cohen fue uno de los más destacados pastores de las Asambleas de Dios en Brasil. En la década de los años sesenta, el pastor Cohen se destacó mucho en la fundación de iglesias en Brasilia. Era especialista en la doctrina de las últimas cosas.

ARMINIO, JACOBO—Pastor y teólogo reformado holandés, Arminio (1560–1609) se opuso a la predestinación absoluta enseñada por Calvino. Mostró que la decisión de Dios de salvar a determinadas personas y condenar a otras está basada en su presciencia acerca de los que han de atender al llamado de la gracia. Arminio alegó también que los regenerados están sujetos a perder la salvación.

ARRIO—Teólogo del siglo IV, cuyas enseñanzas acerca de la persona de Cristo fueron condenadas por el Concilio de Nicea en 325. Revalorizando la humanidad de Cristo, llegó a disminuir su divinidad. Él decía que el Señor Jesús, aunque fuera Dios, tuvo principio y no poseía la misma sustancia el Padre.

ARTEMAS—Hereje que negaba la plena divinidad del Señor Jesús. Se hallaba asociado a Paulo de Samosata y a Arrio.

ATANASIO—Patriarca de Alejandría, Atanasio (298–373) fue uno de los más destacados padres de la iglesia. Siendo todavía diácono, contribuyó decisivamente a la condenación de la herejía arriana en 325 en el Concilio de Nicea.

ATENÁGORAS DE ATENAS—Uno de los más conocidos apologistas griegos. En 177, dirige la Súplica en favor de los cristianos al emperador Marco Aurelio, en la que defiende a los seguidores del Nazareno de las acusaciones de canibalismo, ateísmo e incesto. En Sobre la resurrección de los mártires, muestra la veracidad de la doctrina de la resurrección de los muertos.

B

BAÑEZ, DOMINGO—Teólogo dominico español, escribió un excelente comentario a la Suma Teológica. Pero se dio a conocer con su doctrina sobre la gracia y la libertad.

BARCLAY, ROBERT—Considerado el primer gran teólogo cuáquero. Nació en 1648 y murió en 1690 en Ury, Escocia. Su obra más conocida es la Apología, que tuvo decisiva influencia en la Confesión de Westminster.

BARCLAY, WILLIAM—Pastor y teólogo escocés, Barclay (1907–1978) se destacó por su enfoque universalista. Su obra más conocida es la Daily Study Bible [Biblia de estudio diario].

BARTH, KARL—Teólogo suizo, Karl Barth (1886–1968) es el fundador del movimiento de la neoortodoxia. Se le considera el teólogo protestante más grande del siglo XX.

BASILIO, EL GRANDE (330–379)—Obispo de Cesarea, este teólogo capadocio se conoce por la fórmula que desarrolló para explicar la doctrina de la santísima Trinidad: una sustancia—ousia—en tres personas—hypóstases. La fórmula sería adoptada por la Iglesia cristiana en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com