Guia Literatura
Enviado por sanddiaz • 28 de Mayo de 2013 • 465 Palabras (2 Páginas) • 512 Visitas
El texto
a. Propiedades del Texto
El texto puede definirse como la representación gráfica del discurso o la concretización del pensamiento, y tiene por propiedades: el propósito, la adecuación, la cabalidad, la coherencia, la organización textual y la disposición espacial.
Propósito: es la intención determinada, voluntaria y deliberada que tiene el autor para dirigir su obra.
Adecuación: significa que el contenido de la obra debe estar de acuerdo con una realidad determinada, que las ideas vayan en función de la finalidad de la obra.
Cabalidad: hace referencia a la lógica del texto.
Coherencia: las ideas deben seguir una secuencia lógica, congruente.
Organización textual: todo texto debe llevar un orden de ideas, una estructura de manera lógica para cumplir su función.
Disposición espacial: se refiere a la adecuada distribución de los espacios, sangrados y justificaciones.
1.1.1. Relación entre la función lingüística y su organización textual
Los elementos que definen la forma y el contenido de un texto con respecto de su intención de comunicación, estructura esquemática, léxico y sintaxis utilizados, se llaman marcas textuales. La adecuación de un texto se basa precisamente en esas marcas, según la intención que pretende comunicar y la situación en la que se produzca. Es decir, la propiedad semántica de un texto está relacionada con la intención comunicativa, pues de ella depende la función lingüística predominante que ha de elegirse.
Cuando se quiere dar una impresión estética en un texto literario para persuadir al lector de algo, se usará la connotación, así como cierto tipo de adjetivación; pero cuando se busca la objetividad se utilizará la denotación o significado riguroso. En un texto se deben utilizar construcciones idóneas de comunicación y, por consiguiente, el esquema de expresión de un texto.
1.2. El texto periodístico
Los medios de información actualmente son muy variados y cada uno de ellos tiene una importancia especial. El periodismo constituye la oportunidad para informar, en primer término, pero también para convencer, cambiar ideologías, hacer publicidad y ofrecer entretenimiento.
El periódico es un medio de comunicación que sirve para mantener informado a un grupo de lectores a quienes les gusta conocer, comentar o criticar los acontecimientos locales, nacionales o internacionales más importantes.
Propósito: Tiene por finalidad informar y comentar sobre determinados acontecimientos.
Función referencial: La esencia de un periódico es la noticia por lo que toma una función referencial, es decir, alude a hechos de manera objetiva, con un lenguaje fluido, accesible, trata temas de interés general, mantienen
...