HAbitos Pensamiento Riguroso
Enviado por danielnf4 • 29 de Enero de 2015 • 430 Palabras (2 Páginas) • 1.927 Visitas
Los hábitos del pensamiento riguroso
Se habla acerca de los hábitos que no son más que una forma permanente o una cualidad de una potencia, como principio productor de actos, caracterizados por su permanencia, es una actividad que nos fijamos de una manera permanente, de manera que podamos perfeccionarlos con el tiempo.
Para llevar acabo estos hábitos depende mucho del pensamiento y como se quiera llevar acabo ese habito ya que también intervienen muchas cuestiones personales para que eso hábitos se puedan desarrollar.
El libro nos menciona 6 tipos de hábitos:
El habito de la definición:
Al definir se tiene claro el significado y sentido de las cosas, nos menciona la importancia para definir como adquirir el espíritu científico, y al definir bien nos hace saber la comprensión de un concepto.
El habito de la distinción:
La distinción es una de las operaciones mas naturales y espontaneas de
entendimiento, la lógica menciona que todo lo que puede distinguirse puede negarse, por eso la distinción es la base y punto de partida de todo análisis, las tipologías con que operan los científicos es un caso tipo de distinción.
El habito de la relación y de la causa:
Se da cuando se ha establecido y se ha afirmado una relación. Las que hacen posible descubrir las relaciones son, la observación y la reflexión, la capacidad de relación es la que nos abre el camino del conocimiento de la causalidad como principio explicativo de las cosas.
El habito de sistematización:
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados y ordenados a un fin, mencionando que las teorías científicas son sistemas de hipótesis. Kant definió el sistema como la totalidad del conocimiento ordenado de acuerdo a principios, los principios sistematizadores pueden ser diversos, varían en cada sujeto y en cada ciencia, en la medida que el conocimiento progresa.
El habito de la critica:
La critica es un comportamiento especifico de nuestro entendimiento, por el que somete un juicio a una prueba de validez, con instrumentos considerados validos en un momento dado, cada ciencia científica progresan en la medida en que afinan instrumentos.
El habito de la síntesis:
Hablamos de síntesis en el sentido de una tendencia, de un esfuerzo del entendimiento por lograr visiones lo más inclusivas posibles de todos los conocimientos y no precisamente de un conocimiento acabado y definitivo.
Conclusión:
Los hábitos no se aprenden sino que se generan, los producimos nosotros mismos a través de la repetición de los actos. No hay duda que una fuente de motivación profunda puede llegar a acelerar de tal manera la generación del hábito hasta el punto en el que los actos produzcan un hábito.
...