Habitos Del Pensamiento Riguroso
Enviado por gabyfernandez2 • 2 de Noviembre de 2013 • 886 Palabras (4 Páginas) • 1.005 Visitas
LOS HÁBITOS DEL PENSAMIENTO RIGUROSO
Quiero comenzar este ensayo del libro haciendo alusión a la frase que inicia en el prólogo que dice: “Estas reflexiones son para quienes se sienten llamados a la búsqueda de la verdad”.
Este libro hace una crítica a los nuevos métodos educativos que han surgido desde hace muchos años atrás hasta la actualidad.
Como el mismo el libro lo dice, se habla acerca de los hábitos que no son más que una forma permanente o una cualidad de una potencia, como principio productor de actos, caracterizados precisamente por su permanencia, en pocas palabras es una actividad que nos fijamos de una manera permanente, de manera que podamos perfeccionarlos con el tiempo.
Se habla aquí de que la educación es meramente un hábito que facilita enormemente el desenvolvimiento de nuestra existencia humana y hace que los actos se conviertan en algo sencillo y deleitable.
Se mencionan 6 distintos tipos de hábitos:
* HÁBITO DE LA DEFINICIÓN
Éste pretende enfatizar la importancia que tiene el acostumbrarse para definir cómo adquirir el espíritu científico. Al definir se tiene claro el significado y sentido de las cosas, y el definir con transparencia posibilita saber cuál es la comprensión y la extensión de un concepto, ésta pone límites.
* HÁBITO DE LA DISTINCIÓN
La distinción es una de las operaciones más naturales y espontáneas del entendimiento, por lo cual separa una cosa de la otra, que en el orden real no están separadas; gracias a esta operación el entendimiento avanza en el conocimiento del mundo, del yo, de la historia, de la materia o de Dios. Progresamos en el conocimiento en la medida en que distinguimos, desagregamos formalidades, separamos conceptualmente aun aquello que en realidad está unido.
* HÁBITO DE LA RELACIÓN Y DE LA CAUSA
La verdad o la falsedad, sólo se da en el juicio, cuando se ha establecido y se ha afirmado una relación.
Jean Guitton citó en un libro: “Lo más difícil no es tanto tener temas o ideas, como unir dos temas o ideas por un pasaje que no sea artificial”. Se puede relacionar más y mejor en la medida en que se cuente con pluralidad de elementos a relacionar.
El por qué algo se afirma, debe estar permanentemente en la tarea cotidiana del docente, tanto como del estudiante y debe quedar bien claro que, si a las veces acudimos a citas indiscutibles autoridades en una materia determinada, esto tiene lugar por dos razones: porque dicho el autor lo ha expresado de una forma insuperable o al menos, con suma claridad o porque detrás de la afirmación está claro el arsenal de razones y argumentos que fundamentan tal información
* HÁBITO DE LA SISTEMATIZACIÓN
Las teorías científicas son sistemas de hipótesis. Entendemos por sistema un conjunto de elementos interrelacionados y ordenados a un fin. En el sistema se
...