Los Hábitos del Pensamiento Riguroso. Nos encontramos ante una crisis de pensamiento y capacidad propia de juicio pues la sociedad moderna
Enviado por carlaalready • 30 de Julio de 2016 • Síntesis • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 555 Visitas
Los Hábitos del Pensamiento Riguroso
Nos encontramos ante una crisis de pensamiento y capacidad propia de juicio pues la sociedad moderna, estructurada y organizada de una forma crecientemente racional-funcional, en lugar de conducir a los hombres a comportamientos cada vez más sustancialmente racionales, paradójicamente lo lleva a conductas cada vez más irracionales, con la consiguiente multiplicación de conflictos y su exacerbamiento, los cuales, cuando toman un carácter estructural y no tienen salida, inducen poco a poco la situación de crisis, con la consiguiente amenaza al sistema básico de convivencia.
A esa pérdida de capacidad propia de juicio, podemos notar que se da en tres niveles: el primero, la pérdida creciente del sentido de los saberes estrictos. Y, segundo, la pérdida de la necesaria subalternación de las ciencias y por último, como consecuencia de ello, la creciente pérdida del fin propio que legitimó en su momento el surgimiento de la universidad en el medioevo.
Los hábitos.
El deterioro de este término se debe a su identificación con conceptos tales como costumbre, custom, ethos, consuetudo,etc, que ni las distintas lenguas tiende a acentuar el carácter de automático del proceso o del comportamiento de la persona.
Se utiliza este término porque desde la antigüedad clásica se ha atribuido siempre a los hábitos o a la creación de los mismos, un peso esencial en la educación. En segundo lugar porque la experiencia cotidiana nos dice que los buenos hábitos facilitan enormemente el desenvolvimiento del existencia humana.
Aristóteles, en su tratado sobre las partes de los animales, señala que la mente humana puede perfeccionarse dos maneras: la primera, por el conocimiento del objeto y la segunda, por el conocimiento del método adecuado al estudio del objeto. Y es este conocimiento,el segundo, al que nos referimos cuando hablamos de hábitos del entendimiento o hábitos de pensamiento riguroso.
El hábito es propiamente una forma permanente o una cualidad de una potencia, como principio productor de actos, caracterizados precisamente por su permanencia. Es una cualidad difícilmente removible, que el hombre utiliza cuando quiere. Por lo tanto, adquirido un hábito, que se logra, el hombre adquiere una forma de obra difícilmente mudable y la utiliza de tal manera que sus actos se convierten en fáciles y deleitables.
Nos interesan los hábitos en cuanto cualidades perceptivas de las potencias y específicamente aquellos hábitos que son perfectivos de la inteligencia en su operar, en relación con la posición de la verdad acerca del objeto formal del conocimiento en cualquiera de sus niveles de abstracción.
Los hábitos del pensamiento.
Hablar del pensar riguroso, como hábito o de la ciencia como hábito, es hablar, de una forma permanente que el individuo va generando; forma permanente, firme, pronta, deleitable, de encarar los problemas hoy interrogantes del orden especulativo o del orden práctico que se le presentan al entendimiento, que tiene como fin el esclarecimiento o solución de dichos problemas, de acuerdo los principios lógicos del recto pensar.
El hábito de pensar rigurosamente se adquiere o sea afianza en la medida en que se ejercite en ciertos procedimientos u operaciones del entendimiento, cuales son: la definición, la distinción, la relación, la causalidad, la sistematización, la crítica y la síntesis.
El Hábito de la definición.
Definir es decir lo que la cosa es; es tener en claro el significado y sentido de un término cuando se utiliza dentro de un contexto, dentro de un juicio. Definir con transparencia posibilita saber cuál es la comprensión y la extensión de un concepto. La mayor parte de los errores que se cometen o de los equívocos que se provocan, surgen de una mala o deficiente comprensión del término que se utiliza.
Todo pensamiento que se precie de poseer un mínimo de sentido crítico no puede prescindir de precisar la relación entre signo y significado, entre términos y conceptos. La definición de limita, pone límites algo.
...