HISTORIA DE EMPEDOCLES
Enviado por juanzxmiku • 2 de Septiembre de 2018 • Tarea • 428 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
Empédocles
- Nació en Agrigento alrededor del 484/481 a.C y falleció en torno 424/421 a.C.
- Fue el primer pensador en trato de resolver la aporía eleática.
- Poseyó una personalidad muy fuerte además de filósofo, místico, medico, también actuó como hombre público, compuso sobre la naturaleza y un poema lústrico de carácter legendario.
Según Empédocles al igual que Parménides son imposibles nacer y perecer entendidos como un porvenir de la nada y un ir hacia la nada, porque el ser es y el ser no es, no existen pues el nacimiento y la muerte, lo que los hombres han calificado con esos nombres no son más que mezclas y disoluciones de determinadas sustancias, que permanecen eternamente iguales e indestructibles, tales sustancias son el agua, el aire, la tierra y el fuego, que Empédocles llamo raíces de todas las cosas.
Hay pues cuatro elementos que al unirse dan origen a las cosas y al separarse dan origen a la corrupción ; Empédocles introdujo las fuerzas cósmicas del amor o la amistad (philia) y del odio y la discordia (neikos) que son causa, respectivamente de la unión y de la separación de los elementos , tales formas de un modo alterno predominan una de las otras y viceversa durante periodos de tiempo constantes que han sido fijados por el destino , cuando predomina el amor o la amistad , los elementos se juntan en una unidad , en cambio cuando predomina la discordia se separan.
En el poema de Empédocles mencionaba las reglas de la vida que permitían purificarse y liberarse del ciclo de reencarnaciones y volver a estar entre los dioses “liberados, indemnes, inviolados por las aflicciones humanas”.
Física, mística y teología forman en el pensamiento de Empédocles una compacta unidad.
Para las cuatro raíces: agua, aire, tierra y fuego son divinas, también son divinas las fuerzas de amistad y discordia; Dios es la esfera, las almas son demonios, que como el resto de las cosas están constituidas por los elementos y las fuerzas cósmicas. A diferencia de lo que muchos han afirmado, entre los dos poemas de Empédocles, existe unidad de inspiración y no hay ninguna antítesis de entre la dimensión física y mística.
Entonces “cuatro elementos materiales, fuego, aire, agua y tierra, todos eternos, que aumentan y decrecen mediante la mezcla y la separación; pero sus auténticos primeros principios, los que imparten el movimiento a aquellos son el Amor y la Discordia. Los elementos están constantemente sometidos a un cambio alternante, mezclándose unas veces por obra del Amor y separándose otras por la acción de la Discordia; sus primeros principios, en consecuencia, son seis."
...