HISTORIA DE LA TORRE DE LA PARROQUIA DE ZACOALCO
Enviado por amigo005 • 14 de Marzo de 2012 • 1.327 Palabras (6 Páginas) • 3.503 Visitas
La construcción de la torre de la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Zacoalco de Torres, Jal., comenzó en el año de 1881, según se desprende del libro de cuentas de la fábrica material de Zacoalco año de 1881, libro que se encuentra en el archivo parroquial.
El convento franciscano inició su construcción en el año de 1550. Durante años fue edificándose según consta e las crónicas franciscanas, principalmente Tello, quien es el que detalla más en la construcción y habla de la primera torre: “..derribó la torre que estaba arruinada, y la hizo quitar, la tierra y la comenzó de calicanto dejándola de un estado de alto, que por estar referidas en otras partes no se pone aquí; y el P. Fr. Melchor Castañón, habiendo vuelto a el dicho pueblo, acabó la torre y cubrió dos lienzos del claustro” Al término, el citado convento, contaba con los siguiente: Capilla de indios(bajo la advocación de la Purísima Concepción, ahora conocida como la capilla de San Vicente); Panteón (posiblemente el registrado como el refugio); las salas del Hospital y convento (destruidas a finales de los años cincuenta para construir el nuevo Hospital); un hidratante (ubicado a un costado con las secularización del convento, luego las Leyes de Reforma y los movimientos sociales, el convento vino a decadencia. A mediados del 1,800 se abrió la calle Amado Nervo y partió en dos el Convento: posiblemente el panteón. Por el otro, el ahora templo parroquial consta en los Libros de Gobierno de la Parroquia de Zacoalco, la autorización del Gobierno Eclesiástico, para vender los terrenos anexos ala capilla de la Purísima (hospital y posiblemente panteón), para edificar, anexo al templo la casa cural.
La reedificación del templo mayor seguía su curso: una razón es el cambio de la entrada principal: es de suponer que al abrirse la calle y partir en dos el convento, se decidió por el cambio. En la memoria popular de los habitantes de Zacoalco se conserva el cambio. Arquitectónicamente también: la cruz latina que tiene por planta el templo, se ingresa por la cabecera y no por el pie como es lo usual. En una inspección al edificio, este tiene tapada una posible puerta y cubierta de enjarre. En el año de 1824, estando como Sr. Cura Dn. José María de Espinoza (30 de septiembre de 1819 al 30 de junio de 1833), se iniciaron los trabajos de la reedificación bajo el cuidado de D. Vicente Serrano, según costa en el libro Nº 2 de limosnas y su inversión (sic), para la reedificación de la parroquia, da principio en 2 de enero de 1821 y concluyen el 12 de Junio de 1824. En la primera foja dice: “ Libro donde se lleva las cuentas de las limosnas en 9 consiste el fondo destinado a la obra del templo de este pueblo, de cuia (sic) reedificación estoy encargado yo D. Vicnete serrano y las rallas, semanales de los operarios que trabajan en ella y los costos de los materiales que se invierten (sic), desde 21 de Enero de 1821”.
Torre de la Parroquia de Zacoalco
El encabezado de las cuentas tiene la siguiente leyenda: “Cargo que yo el C. Vicente Serrano me formo de las cantidades con que contribuyen algunos individuos (sic) de este.. pueblo
...