ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS CIENCIAS: GALILEO Y SU ENTORNO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  5.565 Palabras (23 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 23

HISTORIA DE LAS CIENCIAS: GALILEO Y SU ENTORNO

Galileo es un pensador, filósofo, matemático e incluso artista del renacimiento (primera modernidad mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV). es reconocido como el fundador de la ciencia Moderna. Fue un defensor ferviente de el modelo Copernicano (1543-revoluciónes de las esferas celestes), sin embargo solamente con la agitación que galileo hace alrededor del movimiento de la tierra se convierte en un problema y se da la prohibición del libro de Copérnico.  La distancia que Galileo toma con respecto a la creencia de su tiempo es un motivo de conflicto (hubo dos momentos en los que Galileo se tuvo que enfrentar a la inquisición y un Juicio).

El universo con el que Galileo se enfrenta es con el de Aristóteles, el cual ha sido adoptado como el universo oficial de las universidades, que de alguna manera describe un mundo medieval. Este universo aristotélico pone en el centro del universo el mundo en el que habitamos que está hecho de tierra y de agua, alrededor de este mundo está el elemento más ligero (si la tierra fuera lisa, estaría completamente cubierta de agua), pero existen los continentes. Al rededor de la esfera de la tierra está la esfera del agua que no cubre completamente la tierra, siguiendo la esfera del aire y finalmente  la esfera del fuego. Este es el mundo de los cuatro elementos(tierra, agua, aire y fuego), el fuego es el lugar de lo liviano y la tierra de lo pesado. De esta manera los elementos livianos tratan de ir a la periferia del mundo, y los pesados hacia el centro, la caída de una piedra se explica porque busca su lugar como elemento pesado, y el subir de una burbuja en el agua porque busca su lugar como elemento liviano. Este es el universo de los cambios (universo elemental), todo esto esta debajo de la primera esfera del Éter, que es la esfera de la Luna. Todos los cuerpos celestes están hechos y separados por un material distinto e increíblemente sólido y transparente (Galileo disputará mucho con esta idea de mutaciones) Según Aristóteles hay un éter invisible y visible los cuerpos celestes son esféricos y se mueven en círculos perfectos (Luna, mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno) y se mueven en relación con un universo absolutamente inmóvil que es el universo de las estrellas. En la periferia de este universo están pues, las estrellas que nombran los signos del zodiaco, sin embargo más allá de las estrellas también en un círculo después del cual nada más puede ser ya que el universo es perfecto en su circularidad, se ubica el cielo en el que viven los Dioses, es así como se postula el centro del universo como el lugar de la mutación, y la periferia como el lugar de la perfección, el cielo de Dios y de los elegidos. Este mundo tiene un significado también religioso con el que Galileo empieza a chocar.

[pic 1]

Las primeras conferencias en 1588 tienen que ver en la geografía del infierno del dante que también se parece a la idea anterior, ya que el infierno se ubica en la mitad y el cielo en la periferia. Esta idea la une con la inspiración de Euclides y Arquímedes, para hacer una matematización del infierno del Dante . Galileo construye un infierno. Galileo se deja inspirar por la idea de Arquímedes de convertir la flotación de los cuerpos en un problema matemático, que antes desde la perspectiva de Aristóteles hay que entender en términos de materia y forma. Por otro lado también lo inspira el equilibrio de las palancas para explicar todas las máquinas. El fin de Galileo era reducir la complejidad del mundo a relaciones sencillas a través de las matemáticas. Así comienza a estudiar el movimiento de los cuerpos para lograr entender la matemática oculta en ellos. En el Año 1609 descubre que los cuerpos que caen aumentan su velocidad y se entera  de la existencia del telescopio. Construye su propio telescopio de 30 aumentos con lentes que compra en Murano. Con el descubre que existen irregularidades en la superficie de la luna  (Cráteres).  

[pic 2]

De allí que la idea de que el mundo supra lunar es perfecto de Aristóteles se desmorone y aunque Galileo no dice aún no se atreve a decir que el universo es infinito basado en su estudio del mundo de las estrellas, continúa con su estudio sobre las estrellas a partir de observaciones. De tal manera que apoya la idea de Copérnico de que la tierra no es el centro del universo; En el centro se halla el sol, después está mercurio, Venus, la Tierra con su luna, marte, Júpiter con sus 4 Lunar y al final Saturno. Galileo concluye que todos los cuerpos de parecen a la tierra, la tierra es un cuerpo celeste, la tierra se mueve y ese movimiento es invisible, rompe completamente con Aristóteles y genera un nuevo punto de partida para la filosofía.

[pic 3]

Las universidades eran muy teológicas, por lo que Galileo se convierte en el matemático y el filósofo del gran duque de Toscana. Galileo dice que a través de las matemáticas es posible hacer filosofía, y ya que la filosofía se ha encargado de decir como es el mundo. La manera como se hace filosofía con las matemáticas es mostrar con las matemáticas cómo es el mundo.  Galileo Galilei se convierte en un filósofo platónico, Para platón el mundo había sido creado por Dios, un dios matemático y arquitecto según el Demiurgo. Por lo que el sistema del mundo se debería defender desde la matemática. Esta es la epistemología que Galileo va a comenzar a defender desde el momento en el que se hace filósofo matemático del duque de toscana.

El mundo esta escrito en lengua matemática por lo que se debe entender su lenguaje que es la geometría, es decir, las figuras geométricas. Todo lo que vemos por los sentidos nos engaña por lo que tengo que ver las figuras y las relaciones para entender válidamente un fenómeno. Para estudiar la naturaleza hay que estudiar las matemáticas y no dejarnos engañar por lo sensible. Galileo Galilei propone una nueva forma de abordar la naturaleza a partir de la observación que llevada a un análisis ligado a un método podría generar una teoría. Tal forma de abordar la naturaleza se transforma con ayuda del estudio y del método que surgen de la idea de que el mundo está escrito en lengua una lengua matemática para casarla con la observación y el experimento y poder asegurar que por ejemplo, las artes no están desligadas a la ciencia y que no son enemigas, gracias al mundo que aspiraba ver Galileo, que era el de la Divina proporción. El diálogo sobre los grandes sistemas del mundo es el libro en donde Galileo va a defender sus ideas. En ese libro el problema en cuestión es encontrar la estructura del universo en un mundo está hecho por un artesano.  Plantea la ley de inercia y que la tierra está en constante movimiento. Dice también que en el mundo siempre hay resistencias. Aquí se propone un Dios que puede ser el mismo que se bautizó como Demonio de Laplace. Dios es aquel capaz de demostrarlo todo matemáticamente. También busca demostrar que el Sol tiene manchas solares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (402 Kb) docx (756 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com