HOMBRE Y COSMOVISION
Enviado por elpoga • 11 de Febrero de 2015 • 679 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
HOMBRE Y COSMOVISIÓN
Para el estudio y la investigación de las culturas prehispánicas, en específico, la cultura Náhuatl, dado nuestro distanciamiento con los temas a tratar, es necesario comenzar a ocuparnos de la metodología que se utilizará. Es importante precisar que nuestras fuentes de investigación provienen de la evidencia arqueológica además de los documentos en náhuatl y los códices.
Es con base en el estudio de nuestras fuentes que podemos hablar de pensamiento filosófico; por un lado nuestro acercamiento a la cosmogonía náhuatl nos hace visible una preocupación por el origen de hombre y el universo, además de la necesidad de buscar un fundamento existencial, claro, no podemos olvidar que dentro de los relatos míticos también encontramos la finalidad de la existencia del hombre.
Comenzaré a hablar de este punto tomando como base la leyenda de los soles y como referencia la interpretación que hace Mercedes de la Garza en El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya, a continuación extraeré algunos tópicos que son fundamentales y que se encuentran como base ontológica de la cosmovisión Náhuatl.
Vemos que el elemento fundamental en la leyenda de los soles es, justamente, el sol, entendido tanto como principio vital, cósmico y divino. Para acercarse a la cosmogonía náhuatl es necesario entender la totalidad del universo como una unidad dinámica y ordenada por un principio superior, además, es preciso entender que la existencia del universo sigue una ley cíclica de muerte y renacimiento basada en la lucha de los contrarios, simbolizada por la lucha entre los dioses Quetzalcoatl y Tezcatlipoca por el reinado de cada época o sol, ya que la concepción cosmogónica de los antiguos nahuas se basa en ciclos de creaciones y destrucciones que preceden a cada era, sin embargo, hay que entender que hablamos de etapas de un mismo proceso generador.
En la cosmogonía náhuatl el mundo ha sido creado por los dioses para habitación del hombre, porque los dioses necesitan ser reconocidos y venerados además de que necesitan fundamentar su existencia; por eso es que la creación del hombre da sentido a los dioses y, con ello, al mundo. Es así como el vínculo del hombre con los dioses da sentido a su propia existencia humana, a la vez que impulsa la dinámica del cosmos.
El hombre es parte fundamental del proceso de transformación del mundo, pues es él quien principalmente sufre las transformaciones que son causadas por su estrecha relación con la naturaleza. Dentro de la leyenda de los 5 soles se visualiza que las etapas cósmicas son determinadas por el perfeccionamiento del hombre pues se va relatando la progresiva aparición de los componentes del mundo y la trasformación del hombre. Esto, según Mercedes de la Garza, con el fin ultimo del perfeccionamiento progresivo del hombre.
Cada hombre es cualitativamente diferente al anterior pues en cada
...