ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISMO SOCIEDAD Y ETICA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  40.527 Palabras (163 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 163

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Seminario HUMANISMO SOCIEDAD Y ETICA

DOCUMENTO DE APOYO [1]

Vivir bien consiste en obrar bien, pero para que uno obre bien no sólo se requiere perfección el modo de hacer las cosas sino también que la obra que se hace sea conforme a recta elección, y no por impulso o pasión. Mas como la elección es respecto de los medios para conseguir un fin, la rectitud de la elección requiere conocer el fin debido y el medio conveniente ordenado al fin debido. (S.T. I-II. Q. 57 a. 5 in c).

                                    -------------------   o   -------------------

Si la educación es la promoción de lo humano contra todas las formas de inhumanidad que nos invaden, ella requiere necesariamente un trabajo lento y paciente por el cual el hombre pequeño y después adulto, con la ayuda de aquellos que han llegado antes de él al mundo, aprenda a entrar en relación con el mundo y con los semejantes. Y esta es sin duda, la exigencia ética fundadora de toda socialización: que el yo no se encierre en la dominación altiva, no se crispe sobre una identidad estrecha, no busque erradicar la alteridad... sino que se abra, al contrario, a través de la mediación de la cultura bajo todas sus formas, a la humanidad presente en cada uno y en todos. La educación, exigente de la verdad y la apertura a lo otro, no constituye más que un solo y mismo movimiento, aquel por el cual el hombre crece. Philippe Meirieu[2]

_______________________________________________________________

  1. RESENTACIÓN DEL SEMINARIO

El contenido de este espacio académico pone en contacto a los estudiantes con el amplio campo de aquello que se denomina Humanismo sociedad y ética.  Esto refiere a una manera específica de identificar y analizar grandes temas de la condición humana y su naturaleza, las corrientes y tendencias que al respecto se han dado origen en la historia, configurando las formas como las personas interactúan consigo mismo, con los otros y con lo otro; el papel que ha ocupado en esta configuración la educación, las religiones, el intercambio de bienes, es decir la economía, las dinámicas laborales, etcétera. De forma más puntual humanismo, sociedad y ética refiere a aquello que los clásicos llamaron FILOSOFÍA PRÁCTICA, que reflexiona y analiza la condición humana y la forma como se manifiesta en el obrar, operar, decidir, proyectar, trascender. Es el arte de la política o la vida ciudadana, la economía política, la economía doméstica, el arte de las relaciones con el prójimo, el cuidado de la salud del alma y del cuerpo; en resumen, todo aquello a lo que refiere la teoría de la felicidad, entendiendo que hoy este término refiere mejor a calidad de vida o una vida realizada o plenamente vivida.

  1. En la configuración del universo personal y social y el modo como las personas interactúan, es decir la ética y la moral, tiene mucho que ver también con la forma como las sociedades, las instituciones y las profesiones abordan el conocimiento, el proceso de conocer, la forma como nos enseñaron y aprendimos desde niños, es decir la crianza y especialmente en las carreras que cursamos como profesionales.

  1. Para ahondar en este propósito, se presentan algunos aportes humanistas, antropológicos y formativos propios de la filosofía Institucional, así los saberes disciplinares ampliados con estos horizontes, contribuirán con la formación integral de la personalidad y el carácter ético, comprensivo y crítico de los estudiantes.
  1. JUSTIFICACIÓN

Es propósito indagar por qué se dice que el obrar humano está hoy en crisis y qué tiene que ver con esto los modelos educativos, las profesiones y los ideas humanistas o modelos de hombre que la sociedad y la cultura han propuestos como prototipos exitosos.  Algunos autores como A. MacIntyre, M. Nussbaum, Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Ronald Barnett, entre otros, manifiestan que en las sociedades actuales se da una compleja crisis de todo aquello que recoge la filosofía práctica de las personas, que no se interpreta como una crisis de capacidad para responder a los desafíos técnicos y comunicacionales del presente, se tipifica como una crisis de humanidad que hay que referirla a un terreno más amplio en el que es posible identificar el peso del debate ético que suscita el actual panorama cultural.

Los prototipos o modelos de hombre y de mujer propuestos socialmente que recibimos del pasado histórico y cultural, de la política, la religión, la educación, la familia, el arte y sobre todo los modelos económicos, se hace necesario llevarlos a un profundo cuestionamiento e identificar en ellos los elementos emergentes de dichos modelos que han generado en parte la crisis socio cultural y educativa y las tensiones al interior de los comportamientos ético morales de las personas contemporáneas. El humanismo, el “anti – humanismo” el “post -humanismo” y el “trans – humanismo” junto con los adelantos neurocientíficos y tecnológicos, son expresiones de esa misma urgencia.

Preguntas problematizadoras:

  • En la sociedad contemporánea abierta y plural, ¿qué problemáticas se presentan a la reflexión humanística, social y ética?
  • ¿Qué tienen que ver estas problemáticas con la educación y los ideales sociales de éxito que hemos recibido o estamos promoviendo?
  • ¿Cómo, desde la identidad Institucional, el profesional puede aportar respuestas al porqué actuamos como actuamos personal y socialmente y si este actuar está acorde con el bien que corresponde al ser humano racional?  
  • ¿De qué manera una reflexión sobre lo que es educar y formar para la justicia, el bien común y la dignidad humana, aportan elementos de comprensión y soluciones a las problemáticas en los contextos actuales?

  1. OBJETIVOS

  • Identificar con una reflexión crítica, los códigos que moldean la racionalidad dominante, las perspectivas teóricas que la legitiman, los modelos educativos que la alimentan y los sujetos que generan.
  • Dar respuestas éticas, creativas y críticas con ayuda del horizonte filosófico de la Universidad, respecto al reconocimiento y promoción de la dignidad de cada persona, base de toda convivencia y progreso permanente.
  1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
  • El estudiante comprende la condición y dignidad humana, sus tendencias y límites y su necesidad de formarse y de trascender.
  • El Estudiante comprende el pensamiento crítico argumentativo como eje articulador de una vida razonada, ante los retos que presenta las problemáticas sociales actuales.
  • El Estudiante comprende porqué actuamos como actuamos en determinadas circunstancias, y si este actuar está acorde con la naturaleza racional de la persona y con su bien.
  • El estudiante relaciona el aporte filosófico y antropológico de la filosofía institucional con los enfoques sociales contemporáneos.
  1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS      

La ruta metodológica o didáctica del Seminario se resume en los siguientes puntos:

Dada la modalidad de acompañamiento de clase remota, se debe contar con el recurso electrónico de un equipo de cómputo con buena conexión que permita movilizar diferentes recursos digitales que se utilizarán en la clase.

Tener disponible el DOCUMENTO DE APOYO elaborado por el profesor y el documento de TALLERES para su desarrollo según se vaya indicando como actividades de apoyo, profundización y aplicación del contenido del Seminario. Cuando se soliciten los aportes personales o grupales se enviarán al correo    frarturo.ar@gmail.com

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (245 Kb) pdf (708 Kb) docx (644 Kb)
Leer 162 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com