Ética Y Humanismo
Enviado por camoro10 • 4 de Diciembre de 2012 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 634 Visitas
Ética
Proviene del griego ethos que significa “modo de ser” o “carácter”.
(Ética, Adolfo Sánchez Vázquez, 1ra edición, 1978)
Origen de la ética
La buena vida y como vivirla han de haber constituido desde siempre el tema de la especulación humana. En toda la diversidad de sus actos, el hombre ve que no conducirá al éxito una manera simplemente de hacerlos, sino que hay una buena y una mala maneras.
Así, pues, la ética es el estudio de lo que esta bien y lo que esta mal, de lo bueno y lo malo en la conducta humana.
Necesidad de la ética
¿Es importante la ética? Aunque ya lo hemos dicho, vale la pena repetir que la ética es importante en un grado sumo. ¿Por qué? Porque somos inteligentes: no nos gobierna el instinto ni la sensibilidad. Porque somos libres y estamos obligados a escoger. Porque carecemos de piloto automático. Porque el hombre hace honor a su condición de sujeto sujetando sus actos. Llevando las riendas de su conducta, conduciéndose. Porque estamos compuestos de inteligencia y libertad: dos piezas que no encajan bien, una mezcla inestable, a veces explosiva. Porque necesitamos vivir en sociedad. Porque queremos ser felices y el mal nos esclaviza.
(Ética razonada, José Ramón Ayllón, 5ta edición, 2004, colección mundo y cristianismo)
La ética y otras ciencias
Aparte de su relación con las demás ramas de la filosofía, de la que forma parte, la ética se relaciona también con otras ciencias sociales y humanas. Todas ellas tienen la misma amplia materia de estudio, pero la ética de distingue de ellas por su punto de vista especifico.
• La antropología y la ética se ocupan las dos de las costumbres humanas en diversos niveles de cultura y civilización.
• La psicología y la ética se ocupan ambas de la conducta humana, esto es, de las capacidades y los actos del hombre. Pero la psicología estudia de que modo se comporta realmente el hombre, en tanto que la ética examina como debe comportarse.
• La sociología, economía y ciencia política estudian al igual que la ética la vida social del individuo.
• El estudio del derecho se relaciona estrechamente con la ética. Sin embargo, aunque ambos se ocupan de lo que debe ser, el derecho civil y ley moral no siempre se corresponden exactamente.
Humanismo
La psicología humanista de Maslow, Rogers, May y Allport se ha considerado como una tercera fuerza, mediadora de los dos extremos representados por el Psicoanálisis (primera fuerza) y el conductismo (segunda fuerza). El humanismo no se queda con la conducta externa, sino que avanza hasta descubrir el significado y la causa interna de ella, pero sin tener que postular las motivaciones inconscientes, pues lo que interesa es el presente, la situación actual de la persona, en la cual puede manifestarse cualquier trauma u orientación grabada en el pasado.
El enfoque central del Humanismo reside en el yo personal (yo profundo, si mismo) que es el verdadero autor de la conducta sana. Pero este yo personal suele quedar cubierto por los roles, las emociones y las pasiones, los traumas y las normas severas. El resultado es la falta de sentido de identidad de una persona, un continuo vaivén dentro de diferentes máscaras o roles, el impulso a la manipulación y la falta de conciencia respecto de los diferentes estratos de las propias vivencias. En el fondo, estos desajustes psíquicos se deben a la ausencia de confianza en el propio yo y sus potencialidades, todo lo cual se ha propiciado en un tipo de educación autoritaria, puritana y ausente de contacto propiamente personal. Por tanto, uno de los principales objetivos humanistas reside en la
...