Handball
Enviado por ppame.mella • 1 de Septiembre de 2013 • Tesis • 427 Palabras (2 Páginas) • 469 Visitas
Handball
El Handball es un deporte jugado por dos equipos de hasta 14 jugadores cada uno, de cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores donde uno es el arquero y se juega sobre un campo rectangular. El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Historia
Este juego, según expertos, se remonta a la antigüedad griega. Se cree que en esa época se jugaba un juego que consistía en que una pelota del tamaño de una manzana no tocase el suelo. Así fue descrito en el libro La Odisea de Homero. Este juego se conocía con el nombre de "Juego de Urania".
Sin embargo el juego balonmano, como hoy lo conocemos, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central. En 1892, el profesor de gimnasia Konrad Koch, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Holger Nielsen, en 1898 introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó "Handball". Se trataba de meter goles en una portería, de una manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos. Sin embargo es Max Heiser considerado como el padre del balonmano moderno. Uruguay también se disputa el origen de este juego.
Después de la Primera Guerra Mundial se asienta definitivamente este juego. En Alemania, prácticamente, se convierte en el deporte oficial. Sin embargo, Uruguay reivindica la paternidad de este deporte, donde comenzó a ser muy conocido en 1916 un juego muy parecido al actual. Dos años más tarde se disputaba un encuentro oficial en el estadio de Montevideo.
El handball forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina.
Número de jugadores y jueces
Un equipo se compone de hasta 14 jugadores y no más de 7 pueden estar en el campo de juego. Los demás jugadores serán suplentes. Los arqueros y jugadores pueden intercambiar la posición entre ellos. Un equipo tiene permitido utilizar un máximo de 4 oficiales de equipo, los que no pueden ser sustituidos durante el partido. Uno de ellos será el responsable oficial del equipo y podrá dirigirse al planillero-cronometrista y posiblemente a los árbitros.
El cuerpo arbitral esta compuesto por dos árbitros que vigilan la conducta de los jugadores y los oficiales de equipo. Estos serán asistidos por un planillero y un cronometrista.
...