ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Handball.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

Handball

El balonmano, tal y como se practica en la actualidad, es un deporte relativamente reciente, pero tiene unos orígenes más antiguos de lo que cabría suponer.

De hecho, los griegos practicaban el llamado "juego de urania", y los romanos el llamado harpastum, en el que se manejaba una pelota con las manos, aunque las similitudes con la actual disciplina deportiva se acaban aquí, de la misma manera que las de los juegos de pelota medievales, muy populares en casi todas las cortes europeas de la época.

El balonmano moderno nació a principios del siglo XX, en los países del centro y norte de Europa, aunque no fue hasta 1926 cuando de estableció el primer reglamento internacional. En 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano, origen de la actual IHF. Algo que resulta curioso es que en sus inicios, este deporte se practicaba al aire libre en campos de fútbol y con equipos de 11 jugadores, una modalidad que aún se practica de forma limitada en los países de habla germana.

De todas maneras, en vista de que el clima de los países en que se inventó este deporte deja poco lugar a la práctica de deportes al aire libre, pronto se empezó la adaptación a pistas cubiertas, con la necesaria reducción a 7 del número de jugadores por equipo, tal y como lo conocemos hoy. Este cambio ayudo además a popularizar su práctica en otros países, ya que se convirtió en una disciplina más dinámica y atractiva como espectáculo deportivo.

Los primeros campeonatos del mundo masculinos se celebraron en 1954, y hasta 1972 no se consiguió la participación del balonmano en unos Juegos Olímpicos. Actualmente, los países con más tradición en la práctica de este deporte a alto nivel siguen siendo, fundamentalmente, europeos.

El último campeonato del mundo de balonmano ha sido el que se ha jugado en el pasado mes de enero en Barcelona. La selección española, entrenada por Valero Rivera, se ha impuesto a Dinamarca y se ha consagrado como campeona del mundo.

Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Es una incongruencia afirmar que allí fue donde nació el balonmano. Pero en un punto están casi todos de acuerdo: el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto de nuestro siglo.

En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana, que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, Homero habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenas en 1926.

Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.

Estos son los antecedentes básicos que sirvieron más tarde para la creación de un deporte llamado "handball", que se está practicando actualmente en más de 100 países del mundo entero, con alrededor de un cuarto de millón de equipos y más de 5 millones de jugadores.

Los orígenes modernos del balonmano datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para entrenar y preparar a los gimnastas. En 1982, un profesor de gimnástica, Konrad Koch, creó el "raffballspied", con características muy parecidas al actual balonmano. En este tiempo, en Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por siete jugadores. Se denominaba "hazena" y su primer reglamento apareció en 1905.

Muchos historiadores aseguran que el origen del balonmano actual está en Alemania. Pero buscando datos concretos nos encontramos con varias versiones, con importantes puntos de discrepancia. En cualquier caso, parece claro que el año 1848, en un instituto de enseñanza media de Dinamarca, un profesor de gimnasia, Holger Nielsen, ideó un deporte al que llamó "haandbold", dándole unas reglas y un sistema de juego. Se trataba de meter goles en una portería, de una manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos. Pocos años después este deporte era introducido en Suecia, en Karlskrona concretamente, a través de G. Wallstrom. Era el año 1910.

Más inverosímil parece la versión sudamericana, según la cual el profesor uruguayo de gimnasia Antonio Valera realizó en 1914 una mezcla de baloncesto, rugby y fútbol, que se practicó en algunas zonas de la costa argentina y del que se realizó un primer encuentro oficial en el estadio de Montevideo en 1916. Este extraño juego fue visto, según la misma versión, por unos marineros alemanes que se interesaron por él y al concluir la guerra lo trasladaron a Alemania, donde acabaría de pulirse hasta convertirse en el balonmano actual.

De todos modos todo apunta a un profesor berlinés

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com