Hegel, Una Filosofía Basada En La Manifestación Del Espíritu
Enviado por Blur • 27 de Junio de 2013 • 444 Palabras (2 Páginas) • 342 Visitas
Cuando nos hacemos referencia al espíritu cuando tocamos el tema de la filosofía de Hegel y no nos referimos a un espíritu conocido comúnmente como el del alma humana. Sino mas bien de una acción racional que se expresa en la realidad como pensamientos del sujeto y son estos que en su particularidad van desarrollándose en la Historia ya que todo en lo que se manifiesta históricamente es su actividad, pienso que la filosofía de Hegel trata más que todo de esto, de saber, de realizar un estudio de la manifestación del Espíritu, de la autoconciencia, de la reflexión. Con esto Hegel menciona que el espíritu se desplaza en tres etapas: el Espíritu consciente de sí mismo, el espíritu objetivo y el espíritu absoluto y estos tres tipos de etapas no podrían ser posibles si no fuera por la dialéctica que fue unos de los puntos que preciso también junto con a la negatividad que implica esta, basándose en la contradicción.
La historia de la Filosofía según Hegel parte de lo más abstracto, general y avanza por contradicción basándose en la dialéctica y con ella se va hacia la superación de lo más perfecto, de ahí Hegel es donde enfatice a los grandes momentos Históricos producidos por la lucha por el reconocimiento de la adquisición de una auténtica libertad, una libertad del espíritu.
Como se dijo en clase y se le hizo mención a la Revolución Francesa y la imagen de Napoleón Bonaparte, esto es debido a que el espíritu tomando como partida a Hegel tiene una racionalidad propia, muchas veces los individuos por las cuales se logran los momentos históricos lo hacen por el reconocimiento y una razón en particular, pero realizan lo que el espíritu realmente ha sabido y quiere.
Pienso así tomando en cuenta la parte de su filosofía que cada momento de la historia asume lo anterior y lo integra, no lo anula del todo sino que surge una acumulación de fundamentos. No basta para la historia un solo proceso. El hombre cuando empieza el acto de filosofar se eleva por decirlo así muy por arriba de la conciencia común y esta se eleva tanto que su conciencia llega al punto de la razón pura y se coloca en una perspectiva absoluta. Es por esto que su filosofía recibe el nombre de idealismo absoluto que se caracteriza por ser una reflexión sobre la realidad entendida con los términos de idea y espíritu, que se desarrolla en un proceso que el denomina dialéctica. Es por eso que la tarea del filósofo es construir conceptos objetivamente, ya que de esta forma servirán para la tendencia de pensamiento y de la realidad.
...