Hemodialisis
Enviado por fabianasa • 9 de Mayo de 2015 • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 434 Visitas
HEMODIÁLISIS
La hemodiálisis es un tratamiento que elimina los desechos y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. Antes de poder iniciar la hemodiálisis es necesario crear una conexión con la sangre de sus vasos sanguíneos. El acceso para hemodiálisis o acceso vascular es una manera de acceder a su sangre para la hemodiálisis. Permite que la sangre viaje por tubos flexibles hacia la máquina de diálisis, en donde se limpia al pasar por un filtro especial denominado dializador.
Cuando los riñones ya no son capaces de limpiar la sangre, podría ser necesaria la diálisis. El tipo más común de diálisis se denomina hemodiálisis. En la hemodiálisis, la sangre de una arteria del brazo pasa por un tubo delgado de plástico a un aparato denominado «dializador». El dializador filtra la sangre, actuando como un riñón artificial, para retirar de la sangre el exceso de agua y los productos de desecho. A continuación, la sangre filtrada sale del aparato por otro tubo colocado en una vena cercana del mismo brazo. La mayoría de las personas necesitan tres sesiones de diálisis por semana. Cada sesión dura unas 3 o 4 horas.
ACCESOS VASCULAR
El acceso vascular es el punto anatómico por donde se accederá al torrente sanguíneo del enfermo renal y por donde se extraerá y retornará la sangre una vez ha pasado por el circuito extracorpóreo de depuración extrarrenal.
TIPO DE ACCESO VASCULAR
Hay tres tipos principales de acceso vascular para hemodiálisis.
1. La fístula (también denominada «fístula arteriovenosa o FAV»), Se crea uniendo una arteria y una vena debajo de la piel del brazo. Cuando se unen la arteria y la vena, la presión dentro de la vena aumenta, fortaleciendo las paredes de la vena. La vena fortalecida está entonces en condiciones de recibir las agujas empleadas en la hemodiálisis. La fístula AV típicamente toma unos 3 o 4 meses en estar en condiciones de usarse en la hemodiálisis. La fístula puede usarse durante mucho años
PROS Y CONTRAS DE LA FÍSTULA
Pros:
Dura más.
No es propensa a la infección.
Proporciona un flujo de sangre excelente una vez que está lista para usarse.
Es menos probable que se formen coágulos de sangre y se bloquee.
Usted se puede duchar después de la cirugía, una vez que el acceso ha cicatrizado.
Contras:
Necesita uno a cuatro meses para madurar antes de que pueda usarse.
Se insertan agujas para conectarlas a la máquina de diálisis.
Las fístulas arteriovenosas autólogas, que consisten en la conexión de una arteria con una vena a través de una anastomosis término-lateral o látero-lateral. El objetivo es que la vena se arterialice para poder proceder a su Función con facilidad y que proporcione flujo sanguíneo suficiente para la hemodiálisis;
Fístula arteriovenosa o fístula AV.
2. El Injerto (también denominado «injerto arteriovenoso o injerto AV») Se crea uniendo una arteria y una vena del brazo con un tubo plástico. El tubo plástico se coloca de manera de formar un puente en forma de U debajo de la piel, para unir la arteria radial a una vena cerca del codo. El injerto típicamente puede comenzar a usarse unas tres semanas después de la intervención quirúrgica. Los injertos AV generalmente no son tan duraderos como las fístulas AV, pero un injerto bien cuidado puede durar varios años.
Una prótesis o injerto vascular es considerado como segunda opción para como acceso vascular para hemodiálisis. Si tiene venas pequeñas que no se desarrollarían correctamente en una fístula útil, usted puede ser candidato a un acceso vascular que conecte una arteria con una vena usando un tubo sintético, o prótesis (injerto), implantado debajo de la piel en su brazo. El injerto se convierte en una vena artificial que se puede utilizar en varias ocasiones para la colocación de la aguja y el acceso a la sangre durante hemodialisis. Un injerto no necesita maduración como lo hace una fístula, así que puede ser utilizada más pronto después de la colocación, a menudo en el plazo de 2 ó 3 semanas.
PROS Y CONTRAS DEL INJERTO
Pros:
Proporciona un flujo de sangre excelente una vez que está listo para usarse.
Usted se puede duchar después de la cirugía, una vez que el acceso vascular ha cicatrizado.
Contras:
Dura menos que una fístula.
Es más propenso a la infección que la fístula.
Requiere por lo menos dos semanas antes de poder usarlo.
La formación de coágulos puede ser un problema que podría requerir cirugía u otro tratamiento para corregirlo.
Se insertan agujas para conectarlo a la máquina de diálisis.
Injerto arteriovenoso o injerto AV.
3. El catéter
El acceso de catéter, llamado a veces Catéter venoso central (CVC), un tubo de plástico flexible (catéter) se introduce bajo la piel y se coloca en una vena del cuello, el tórax o la ingle, que contiene dos extensiones en la parte exterior. Por una se envía sangre, y por otra se recibe Desde allí, el tubo va a una vena central que conduce al corazón.
Los catéteres se utilizan más frecuentemente para los accesos vasculares transitorios, se utilizan por un corto periodo de tiempo en personas que necesitan iniciar la diálisis antes de que su fístula esté lista. El catéter se quitará una vez que la fístula haya “madurado”. Algunas veces se utiliza un catéter por un tiempo prolongado porque no es posible establecer una fístula o un injerto. Los catéteres están fabricados de tubos de plástico blando. Hay dos partes, una para extraer la sangre y otra para llevar la sangre limpia nuevamente al cuerpo. Los catéteres sólo se colocan en el momento en que se necesita iniciar la diálisis. Se colocan en una vena grande, generalmente en el cuello, pero a veces se colocan en la parte superior del pecho. Los catéteres tienen más problemas (como formación de coágulos e infecciones) que las fístulas o los injertos. Con ellos el flujo de sangre puede no ser suficiente para una diálisis adecuada.
PROS Y CONTRAS DEL CATÉTER
Pros:
Se puede utilizar inmediatamente.
No se necesitan agujas para conectarlo a la máquina.
Contras:
Generalmente es un acceso transitorio.
Es el más propenso a la infección.
Puede no tener el flujo de sangre necesario para una diálisis adecuada.
...