ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Pedagogía Contemporaneidad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

PEDAGOGÍA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.

La vida actual es producto del devenir histórico, que a pesar de los grandes descubrimientos y avances científicos-tecnológicos que han impactado el ámbito educativo, han permanecido latentes las diferencias en cuanto a las oportunidades educativas, con referencia a ello podemos mencionar que antiguamente sólo la clase alta tenía acceso a la educación, mientras que aquellos que pertenecían a la clase baja eran esclavos de los proletariados, cabe mencionar que la enseñanza estaba a cargo de sacerdotes los cuales pretendían evangelizar.

En otro panorama podemos mencionar que también había escuelas donde se educaba a las personas para pelear preparándolos para la guerra. Lo anterior parece muy lejano pero si analizamos a detalle encontraremos que hoy en pleno siglo XXI hay grandes desigualdades educativas en donde las clases sociales elitistas tienen mejores y mayores oportunidades de accesar a una educación de calidad, por tanto, podemos decir que a pesar de los pasos agigantados en que se mueve la sociedad actual, aun carga en sus espaldas un lastre muy pesado “la falta de equidad”.

Es importante mencionar que también han existido cambios positivos y que la forma de enseñar ha evolucionado, que la finalidad de la educación también cambian, pero sobre todo algo que siempre ha estado y que al parecer seguirá estando, es el hecho de que el maestro y el alumno son sin duda los actores más directos del proceso enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, la modernidad no ha cumplido las expectativas de lograr un mundo más justo, democrático, libre, progresista; tras la ruptura del antiguo régimen estos anhelos no se han concretado; por el contrario el desarrollo industrial, así como el científico, el educativo y el tecnológico han proyectado su poder destructivo y una tendencia a establecer grupos humanos privilegiados. Estas circunstancias han generado un malestar creciente contra la modernidad, cuyos efectos son evidentes en la educación, pero más que eso, precisamente es la educación misma donde se forjan los cimientos de esos privilegios para pocos y las negaciones para la mayoría.

Existe la educación pública que cuenta con sustento del estado, pero desgraciadamente es un recurso que no es aprovechado en su totalidad, es decir, hay alumnos que no acuden a escuelas de gobierno, sino a una privada, las razones para hacerlo son muchas: por la atención más individualizada que se le brinda al alumno, por las asignaturas extras que brindan dichos colegios, en resumen lo hacen buscando mayor calidad educativa.

Pero, ¿Qué es lo que en realidad se espera que los alumnos desarrollen al egresar de la escuela? Responder esta pregunta, resultaría polémica, en cuanto a las diversas visiones de cada persona y sus intereses se refieren, aunque con distintas palabras la gran mayoría llegamos a la conclusión de esperar que nuestros alumnos sean personas libres, autónomas, solidarias, humanitarias, colaboradoras, que sean capaces de resolver problemas valiéndose de los recursos disponibles. Este perfil es lo que siempre se ha esperado, incluso desde la época contemporánea, muestra de ello la encontramos con en el autor Paulo Freire y su obra “La pedagogía del oprimido” en donde se muestra que en la antigüedad se buscaba que el profesor brindará a sus discípulos una verdadera instrucción, que los hiciera seres capaces de revelarse ante aquellas personas que acaparaban el poder en sus pueblos, él, nos mencionaba “La verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido” Es una forma de interpretar la liberación del hombre hacia su opresor. Y es precisamente el fin último de la educación “formar personas capaces de crear y de influir de manera positiva en su entorno”. Este autor hace una crítica el sistema tradicional de la educación y propone una nueva pedagogía en la cual los educadores y los educandos trabajan conjuntamente para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven. Él pone énfasis en la necesidad de abrirse al diálogo en la educación popular,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com