Historia de la filosofía antigua
Enviado por Kandinsky12 • 24 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 14.310 Palabras (58 Páginas) • 291 Visitas
Historia de la filosofía antigua
Significado de Teoría, Theoría: “ver, contemplar”, nueva visión, nueva perspectiva.
Según Dicearco: “los 7 sabios no eran sabios ni filósofos, solo hombres perspicaces y legisladores.”
El inicio de la filosofía se considera una actividad crítica y reflexiva nacida en el S. VII y VIII a.C por Hesíodo. En el relato sobre la polémica herencia de éste con su hermano, Perses, este último emite un juicio para desplazarle de su parte, Hesíodo trata temas como la necesidad de trabajar para evitar la pobreza, organiza los días y el trabajo, hace una apología del trabajo y la justicia y cita las costumbres antiguas. Perses admite que la justicia es la ley del más fuerte, mientras que después se definirá la injusticia como conseguir más que la parte que le corresponde, y en consecuencia, la justicia como tomar cada cual su justa parte.
Platón y Aristóteles pertenecen al llamado nuevo mundo. El origen de su filosofía se encuadra en el período arcaico, anterior a Tales. Dimensión teórica en la época de Tales, surge el término teoría (contemplación), que significa nueva forma de observar (todo, los modos de vida de los seres entre ello).
Hesíodo sería un theoros: observaba las costumbres.
La teoría se emparenta con la historia (ser testigo de…donde es importante el factor de la investigación), cabe destacar a Hecateo.
La teoría junto con la historia constituyen el fondo de los puntos de vista críticos apoyados en las observaciones críticas.
*Logos = palabra y razón, discurso.
Los dioses forman parte de la teoría y la historia, es decir, las teogonías (forma suprema de sabiduría), describir y observar como unos dioses se relacionan con otros. Los dioses se incluyen en la teoría sólo como seres superiores.
A partir del siglo XVII la forma de estudio será la metafísica, y el objeto de estudio serán Dios –teología-, alma –psicología- y cosmos –cosmología-.
FACTOR RELIGIOSO
Partiendo de una distinción entre mito –relato, palabra, logos- y rito –acción, representación-, el fenómeno religioso surge en Grecia, cuya estructura consiste en descubrir, no unifican rito con mito y la religión griega es completamente arritual, se basa sólo en mitos.
La relación entre mito y rito sería que una precede a otra y viceversa, pero esto se da en pocas religiones, entre ellas el cristianismo.
El mito se corresponde con el relato (ej. Nacimiento de cristo, pasión, muerte y resurrección), y el rito con la representación de estos relatos (navidad, semana santa…). El cristianismo tiene su propia lógica, es una religión tardía.
En la religión griega, el mito puede no guardar relación con el rito.
Su carácter ritual se da en grandes santuarios (Delfos), lugares de culto donde ya se practicaban los ritos. Sus características principales son:
-No hay una jerarquía eclesiástica en Grecia.
-El sacerdote sirve a un determinado dios en un determinado templo, y es un magistrado cuyo titular es nombrado por un tiempo por familias aristocráticas. No hay un cuerpo sacerdotal, sino que son elegidos.
-La ausencia de revelación recogida en un libro, “Dios” no manifiesta su palabra, no hay libro sagrado, no hay clero.
-La religión griega es arritual, antropomórfica y politeísta (creencia en varios dioses).
Ejemplo: en el s. II d.C, teúrgia: a través de la filosofía los dioses griegos obran sobre los hombres.
El carácter heterogéneo de la religión griega dio lugar al librepensamiento.
El elemento determinante para el nacimiento de la filosofía fue la oposición entre el mito y la religión, que no están necesariamente relacionadas.
Mientras la religión consiste en el velamiento para desvelar algo que está oculto a través de los profetas (transmiten un mensaje divino) o la iniciación (sacramentos, crucifixión…), el mito es todo lo contrario, desvela lo real, es claro y se caracteriza por la transparencia y su carácter manifiesto. Llega a todos , frente a la religión.
La filosofía se encuentra vinculada con el mito en cuanto a sus bases.
La realidad griega se compone de lo visible (paisajes, estaciones) y lo invisible (potencias maléficas y benéficas, dioses, démones, almas de muertos y de niños no nacidos), tienen una lógica particular y es una realidad compleja, por lo tanto le corresponde un discurso complejo.
La filosofía nace en grecia como el paso del mito al logos.
Se podría decir que la principal estructura del logo del mito es que domina la oralidad.
El problema fundamental es la realidad griega. La lógica que da cuenta de lo visible y lo invisible es la ambivalencia. Frente a la lógica del logos que es una lógica bivalente.
-Lógica bivalente: tablas de verdad, verdadero o falso. Basadas en principios de no contradicción y de identidad.
-Lógica ambivalente: la oposición no descarta, sino que complementa. Los dioses, participan de lo humano y estos participan de lo divino a su vez. De ahí se justifica el modo de decir del mito. Lo invisible se hace visible, se ejemplifica (como si…), a través de modelos trascendentales.
El mito es un discurso complejo a través de una realidad compleja que entreteje lo visible y lo invisible, utilizando esquemas (modos de hacer visible lo invisible):
-Esquema principal: la genealogía, el parentesco, que distingue entre cosmogonía –generación del universo-, teogonía –generación de los dioses- y antropogonía –generación de los hombres-. En ejemplo de Hesíodo: Urano, cronos y Zeus.
-Esquema del camino: Parménides lo utiliza como capacidad del hombre de orientarse o perderse: ser o no ser. Lo invisible en este caso es el pensamiento.
*Méthodo: camino hacia.
-Esquema amor-odio: lo semejante se junta con lo semejante, en el caso del amor, o se repele, en el caso del odio.
El que escucha un mito decodifica: pasa de lo cronológico a lo eterno, lo jerárquico. Los dioses son eternos, que nazcan uno de otro significa que el mayor, el primero, ocupa una jerarquía superior.
La sociedad griega arcaica se fundamenta en lo invisible.
La práctica de la genealogía aparece también en el trabajo y los días.
En el mito de las razas de Hesíodo, una serie de génesis sucesivas se dan lugar, cada una de ellas con una correspondencia en el “presente”: generación de oro y plata, que simbolizan la soberanía, generación de bronce, donde empiezan a aparecer las luchas, son los guerreros, y los hombres de hierro, nacidos unos de otros, que simbolizan lo agrícola. La función es hacer lo temporal atemporal.
...