ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la filosofía sin temor ni temblor


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Ensayo  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la filosofía sin temor ni temblor

(Fernando Savater)

Wendy yojanna Saavedra Garzón
Decimo
Colegio Arte del Saber


INTRODUCCION

(debes contar con libertad y sencillez lo que recuerdes de la historia de la filosofía)

El presente ensayo consiste en explicar el porqué de la filosofía, cuál es su historia y que quiere decir este término. Podemos decir que la filosofía es el conjunto de posibles respuestas a diversas preguntas (¿Qué es lo que nos rodea? ¿cuánto son cincuenta por treinta? etcétera.) necesitamos hacer preguntas para saber resolver nuestros problemas, o sea, como actuar para conseguir lo que queremos; en una palabra, hacemos y nos hacemos preguntas para aprender a vivir mejor.

En historia de la filosofía sin temor ni temblor, Fernando Savater, resume las principales teorías filosóficas, como ha ido evolucionando la filosofía, como unas ideas han influido en otras, y conoceremos las respuestas de los filósofos mas importantes descubriendo algunas anécdotas históricas. ¨A veces la mejor manera de conocer a un filosofo es analizar su método de vida o como eligió morir¨


PREGUNTA PROBLEMA

¿Podría la filosofía resolver todas las inquietudes respecto a un tema, según los filósofos?

La filosofía es una forma de buscar verdades y denunciar errores o falsedades que ya tiene más de dos mil quinientos años de historia.  Este libro intenta contar con sencillez y brevedad algunos de los momentos mas importantes de esta historia. Cada uno de los filósofos mencionados en este libro (sin temor ni temblor) pensó sobre asuntos que también le podrían interesar a otras personas, porque la filosofía se ocupa de lo que inquieta a los seres humanos. Pero ellos pensaron según la realidad en que vivieron, que no son iguales a los demás: o sea, las preguntas siguen vigentes en su mayor parte (¿Qué es la verdad, la muerte, la libertad, el poder, la naturaleza, el tiempo, la belleza, etcétera)?

¿Qué significa esto? Pues que los filósofos pueden ayudarnos a pensar, pero no pensar en nuestro lugar: tu vida humana en el mundo en que te ha tocado vivirla tienes que pensarla tú… y nadie más.  


En lo que sigue nos proponemos estudiar ¿a quién tenemos que hacer esas preguntas para conseguir lo que queremos y para actuar del modo más practico posible? Pues deberemos preguntar a quienes son expertos en los temas que me interesan: a los geógrafos si se trata de geografía, a los médicos si es cuestión de la salud, a los informáticos si no sabemos algo de los ordenadores, a la agencia de viajes si queremos planear un viaje, etcétera; afortunadamente estamos rodeados de sabios que pueden aclararnos la mayoría de nuestras dudas.

Podemos llegar a saber cómo funcionan las cosas sin peguntarle nada a nadie (aunque avanzaremos un poco más preguntando, probablemente), pero sin duda preguntando y discutiendo con los demás nos haremos una idea de cómo son los humanos y por tanto como somos nosotros mismos. Pues bien, la filosofía no trata únicamente de entender las cosas si no también a las personas, y por eso nadie por sabio que sea puede filosofar en soledad, sin dialogar y discutir con otros.

Todo esto de la filosofía comenzó verdaderamente con un hombre que hacia demasiadas preguntas. Vivía en Atenas, se llamaba Sócrates, sencillamente se la pasaba haciendo preguntas a los ciudadanos y discutiendo luego con ellos sus respuestas. Pero, ¿sobre qué hacía preguntas Sócrates?    Bueno, a él le gustaba recordar la antigua recomendación del oráculo de Delfos, a través del cual se supone que hablaba el mismísimo Apolo, conócete a ti mismo. Para ser capaz de vivir bien, pensaba Sócrates, habrá que tener virtud. ¿qué es virtud?  Una mezcla de fuerza (para vencer las dificultades, los peligros) y de acierto para saber qué es lo mejor que puedo hacer en cada caso.  Sócrates estaba convencido de que la virtud tiene que ver con el saber, con la razón (y no con la rutina, la imitación, el capricho momentáneo o la tradición que repite las opiniones de nuestros mayores).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (93 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com