Hombre Hunidimensional
Enviado por JulieOD • 27 de Septiembre de 2014 • 382 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
Las nuevas formas de control
“Los derechos y libertades que fueron factores vitales en los orígenes y etapas tempranas de la sociedad industrial se debilitan en una etapa más alta de esta sociedad: están perdiendo su racionalidad y contenido tradicionales. La libertad de pensamiento, de palabra y de conciencia eran así esencialmente ideas críticas, destinadas a reemplazar una cultura material e intelectual anticuada por otra más productiva y racional. Una vez institucionalizados, estos derechos y libertades compartieron el destino de la sociedad de la que se habían convertido en parte integrante. La realización anula las premisas”
“Una sociedad que parece cada día más capaz de satisfacer las necesidades de los individuos por medio de la forma en que está organizada, priva de la independencia de pensamiento, a la autonomía y al derecho de oposición política de su función crítica básica. Tal sociedad puede exigir justamente la aceptación de sus principios e instituciones, y reducir la oposición a la mera promoción y debate de políticas alternativas dentro del statu quo”.
Sobre las falsas necesidades: “las necesidades humanas son necesidades históricas y, en la medida en que la sociedad exige el desarrollo represivo del individuo, sus mismas necesidades y sus pretensiones están sujetas a pautas criticas superiores
”.nos habla de la Mecanización; Reduce la cantidad e intensidad de energía física gastada en el trabajo y provocando la tensión y el esfuerzo mental. La alienación residía en el hombre como manipulador de herramientas; el trabajo en el capitalismo avanzado modifica el status y la actitud de los explotados.
En el capítulo III -La conquista de la conciencia desgraciada: una de sublimación represiva- afirma Marcuse que lo que se presenta ahora no es el deterioro de la alta cultura que se transforma en cultura de masas, sino la refutación de esta cultura por la realidad . La alta cultura siempre estuvo en contradicción con la realidad social pero hoy esta contradicción se ha neutralizado mediante la extinción de los elementos de oposición, ajenos y trascendentes de la alta cultura, por medio de los cuales constituía otra dimensión de la realidad. Esta liquidación de la cultura bidimensional no tiene lugar por medio de la negación y el rechazo de los "valores culturales", sino por medio de su incorporación total al orden establecido mediante su reproducción y distribución a escala masiva.
...