ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homero Y Hesiodo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 2

Homero.

(Siglo IX a. de J. C.) El educador. Aun se discute si los dos grandes poemas: “La Ilíada” y “La Odisea” sean obras solo de este hombre Homero, o por varios poetas (“cuestión homérica”).

La figura de homero tuvo una importancia excepcional para la cultura y educación de Grecia.

La iliada es el poema nacional, la epopeya de la patria helénica, en donde canta las costumbres guerreras y los reñidos combates por la conquista de Troya o Ilion; no solo se veía su historia sino también su código religioso y moral, su guía en la guerra; en otras palabras representaba la Biblia del mundo hebreo.

La Odisea cuanta los viajes de Ulises (Odiseo), recorriendo de provincia en provincia en el retorno a su reino de Itaca, es muy sorprendente la cantidad de regiones geográficas que describe el poema. Es fuente de las más puras costumbres, por ejemplo la fidelidad de Penélope, esposa de Ulises.

El mundo homérico es hondamente cultivado, tal ves el mas alto exponente de una civilización sin libros.

La valentía, prudencia, lealtad, hospitalidad, castidad, etc. Virtudes practicadas por ellos, admiradas más tarde por todos los griegos.

En la época alejandrina tuvieron gran importancia sus obras, construyen la piedra de toque para fundar la filosofía, la gramática y la critica literaria.

La práctica de la educación en el mundo homérico reposa en el ejemplo (educación por ejemplo). La conducta de los dioses y de los héroes ofrece el modelo de la vida.

Hesíodo.

(Siglo IX a. de J. C.), en sus notables poemas “Los trabajos y los días” y la “Teogonía”, instruye a sus conciudadanos en la vida agrícola, moral y religiosa.

Proclama la importancia y dignidad del trabajo humano, el heroísmo no solo tiene lugar en las luchas guerreras. El agricultor asimismo, lucha con la dura tierra, por manera heroica, para obtener el sustento de los hombres.

Los trabajos y los días es un poema didáctico- moral que consta de una exhortación al trabajo, de un tratado de agricultura, de consejos a los navegantes, de preceptos morales y religiosos y de un calendario de los días felices y de los días nefastos.

“el trabajo, es el camino para lograr la virtud” (Hesíodo).

En la Teogonía se refiere a las concepciones cosmológicas y las luchas entre los dioses nuevos y antiguos, con una clara intención: inducir a los hombres a una vida virtuosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com