Hormigas
Enviado por yaratigres • 13 de Mayo de 2015 • 397 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
hormigas, son una familia de insectos eusociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por el mundo.
En la prehispánica:
La utilización de las hormigas con fines terapéuticos data de tiempos prehispánicos. Se sabe que las mandíbulas de las hormigas trabajadoras (Atta spp.) se usaban para cerrar las heridas después de una intervención quirúrgica, colocando varias hormigas sobre la lesión, de modo que, al morder, sus quelíceros perforaban la piel a ambos lados, y ese era el momento en que las decapitaban, obteniendo de este modo la sutura. Los mayas peninsulares también hacen uso de ellas para diagnosticar la diabetes, chu'uhuk uix, "azúcar en la orina". Los viejos terapeutas mayas dicen que las hormigas poseen la capacidad de detectar el azúcar en la orina de los enfermos; cuando se les hace orinar en sitios cercanos al hormiguero, las hormigas se concentran alrededor de la orina atraídas por el azúcar, conducta que no observan ante la de un individuo normal.
Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae, dentro de la familia de los salmónidos. Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa. Varias especies de trucha fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia. También han sido introducidas en Australia y Nueva Zelanda, además de los Andes venezolanos, Ecuador, Bolivia y Perú, por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.
Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola.
Los pueblos andinos prehispánicos supieron utilizar los residuos del pescado (huesos, escamas, aletas, cabezas etc.) como excelentes abonos orgánicos.
La piel del pescado ha sido utilizada por los pueblos aborígenes del litoral siberiano para confeccionar ropas, las espinas de pescado han sido utilizadas por los seres humanos prehistóricos y por los pueblos hasta hace poco llamados "primitivos" (por ejemplo los inuit) para confeccionar artefactos, en especial agujas de coser. La grasa de pescado muchas veces se ha utilizado como una cola o pegamento. La piel muy áspera de los escualos ha sido utilizada para confeccionar lijas hasta fechas muy recien
...