Humanidades - LA GUERRA
Enviado por Mariano Hayward • 3 de Agosto de 2017 • Tarea • 1.990 Palabras (8 Páginas) • 168 Visitas
Carátula
Instituto: Instituto Nicolás Avellaneda
Asignatura: Filosofía (I)
Tema: LA GUERRA
Docente: María Laura Lindow
Curso: 5° de Humanidades
Alumnos/Integrantes:
Mariano Hayward, Jorge Montes
Índice
Carátula 1
Fundamentación 3
¿Por qué estudiar este tema? 3
¿Para qué estudiar este tema? 3
¿Por qué los seres humanos se matan los unos con los otros? 4
Marco teórico 5
Introducción: 5
QUÉ ES LA GUERRA. 5
Causas de la guerra 6
¿Qué decía Platón? 6
Carta de Einstein a Freud 7
La guerra en Siria 8
¿A qué se debe el conflicto en Siria? 8
Un conflicto que no quiere terminar 10
Armas de época Prehistórica 11
Garrote 11
Maza 12
Lanza antigua 12
Armas del mundo antiguo 13
Conclusión 13
Fundamentación
¿Por qué estudiar este tema?
Estudiamos “la guerra” porque nos va a permitir adquirir los conocimientos básicos que nos permitan adquirir un desarrollo intelectual y moral ya que a través de este trabajo podemos comprender distintos tipos de pensamientos para poder desarrollar una conciencia propia.
¿Para qué estudiar este tema?
Para enfrentar distintas problemáticas en la vida cotidiana y para un futuro, este tema es muy interesante para poder generar debates entre compañeros y aprender distintas opiniones generando un trabajo en equipo y un buen clima.
Preguntas planteadas
¿Por qué los seres humanos se matan los unos con los otros?
Todo se resume a una palabra "poder", la ambición de poder sobre los demás es una característica humana que quizás esté en nuestros genes, la codicia, los seres más insensibles son los que dejan libre esa ambición sin ningún control y como se imaginarán, aparece la guerra.
¿Qué piensa Dios sobre las guerras?
Mucha gente piensa que para Dios las guerras están bien, pues en la antigüedad mandó a sus siervos a participar en algunas, como se puede confirmar en la Biblia. Pero, por otra parte, hay quienes saben que Jesucristo, el Hijo de Dios, enseñó a sus discípulos a amar a los enemigos. Llegan a la conclusión de que, en algún momento, Dios cambió su manera de pensar y que ahora condena las guerras.
Entonces, ¿aprueba Dios las guerras o no? Si las aprueba, ¿de qué lado está en los conflictos actuales? Conocer las respuestas a estas preguntas puede influir en lo que opinemos sobre las guerras. Por ejemplo, si supiera que Dios no solo las aprueba sino que en un conflicto en particular apoya al mismo bando que usted, seguramente opinaría que esa guerra está bien y que su bando tiene la victoria asegurada. Pero ¿y si se enterara de que Dios apoya al bando enemigo? ¿Cambiaría la opinión que usted tiene de las guerras?
Ahora bien, hay algo más en juego. Saber lo que Dios piensa de las guerras puede cambiar lo que usted piense de Dios. ¿Por qué decimos esto? Si, al igual que tantos millones de personas, usted ha sufrido por culpa de las guerras, querrá saber si Dios ha tenido algo que ver, permitiendo y hasta fomentando el dolor que estas causan. O quizás se pregunte si acaso le importan las víctimas.
Marco teórico
Introducción:
En el marco de la materia del área curricular “Filosofía I (uno)” realizamos un trabajo de investigación en el cual tenemos como objetivo principal el tema del porqué de la guerra.
Quisimos adquirir un pensamiento crítico, debido a que nos encontramos con que a pesar de que la guerra se produzca, siempre hay algo más allá de lo material.
Consistía en generar una pregunta disparadora pero así poder investigar los distintos pensamientos filosóficos (Freud Sigmund) y científicos (Albert Einstein) que nos permiten adquirir una interpretación del porqué siempre se produce la guerra.
Desarrollo (Investigación, información):
Primero que nada, vamos a definir el concepto de QUÉ ES LA GUERRA.
La guerra, en su sentido estrictamente técnico, es aquel conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos —principalmente tribus, sociedades o naciones— se enfrentan de manera violenta, preferiblemente, mediante el uso de armas de toda índole, a menudo con resultado de muerte —individual o colectiva— y daños materiales de una entidad considerable.
[pic 1][pic 2][pic 3]
Causas de la guerra
Buscar una o varias causas a las guerras ha sido una constante para muchos historiadores y políticos con el fin de evitar posibles conflictos en el futuro o encontrar culpables. […]
Una de las causas de la guerra es que dos naciones tengan diferencias profundas en diversos temas, que solo pueden resolverse con la vía armada. Desde el punto de vista socio-filosófico, se han avanzado muchas teorías sobre el origen y causa de la guerra. La primera, más contundente, resumida, filosófica, racional (en cuanto a explicar el origen de un fenómeno) es la que propone Platón en La República (tras afirmar que una ciudad es feliz con lo necesario)
¿Qué decía Platón?
"Si queremos tener bastantes pastos y tierras de labor, ¿tendremos necesidad de usurpar algo a nuestros vecinos y nuestros vecinos harán otro tanto con nosotros, si traspasando los límites de lo necesario, se entregan como nosotros al deseo insaciable de enriquecerse?" "¿haremos pues la guerra en pos de esto?" "Hemos descubierto nosotros el origen de este azote, que cuando descarga, acarrea funestos males a los estados y a los particulares."
...