Humanismo Civico: Una invitación a repensar la democracia.
Enviado por DIPAMIRI • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 498 Visitas
HUMANISMO CIVICO: Una invitación a repensar la democracia.
- Título: Humanismo Cívico, una invitación a repensar la democracia.
Capítulo 1: El Humanismo Cívico.
Capítulo 2: Hacia una ciudadanía emergente.
- Autor: IRIZAR, Liliana Beatriz, Bogotá, Universidad Sergio Arboleda y Librería San Pablo, 2013, 259 páginas.
- Palabras Claves: filosofía, política, humanismo, responsabilidad, participación, publico, seres humanos, civismo, metafísica, naturaleza, convivencia, creencia, vida buena, acciones, individualidad, sociedad, ciudadanía, autonomía, comunicación, complementariedad, social, comprensión humanista, derechos humanos, organización, leyes, persona humana, esperanza, Aristóteles, participacion ciudadana y transformación.
- Descripción: El trabajo de la profesora Liliana Irizar es un trabajo en donde ella analiza, ¿Qué es el humanismo cívico?, tratando de hacerle entender al lector de una manera muy sencilla que en el mundo actual hay una gran apatía por todo lo que tiene que ver con la política, la democracia y los temas de convivencia y ciudadanía. De otro lado, la autora aclara que el humanismo cívico no es un concepto nuevo he inventado, sino que al contrario tiene raíces doctrinales en el pensamiento aristotélico, que también ha sido tomado por otros autores filósofos que han escrito sobre el tema y que llegan a la conclusión de que este concepto es una propuesta de la filosofía política orientado a reconfigurar la vida social de las personas. El humanismo cívico, como lo menciona la autora nos invita a repensar el concepto de democracia desde las raíces humanas ya que este concepto trata de reflexiona sobre la persona como ser humano, y la dignidad a la cual tiene derecho.
- Fuentes: La autora, a lo largo del texto hace referencia a muchos autores, especialmente a filósofos antiguos como Aristóteles, pasando por el mayor exponente de este concepto como lo es Alejandro Llano el cual es su principal referente, hasta otros autores como Santo Tomas de Aquino, Alfredo Penagos entre otros. A continuación las referencias de la autora en su texto:
- LLANO, Alejandro. Humanismo Cívico. Ariel, Barcelona, 1999.
- POCOCK, J.G.A. El Momento Maquiavélico. El pensamiento florentino y la tradición republicana atlántica. Trad. M. Vásquez y E. García. Tecnos, Madrid, 2002.
- TOQUEVILLE, Alexis de. La democracia en America. Trad. L. Cuellar. FCE, Ciudad de México, 1957, segunda reimpresión.
- HONONAN, I. Civic Republicanism. Routledge, London, 2002.
- GONZALEZ IBAÑEZ, J. Educacion y pensamiento republican cívico. La búsqueda de la renovación de la ciudadanía democrática. Editorial Germania, Valencia, 2005.
- CRUZ PADROS, Alfredo. Ethos y Polis. Bases para una construcción de la filosofía política. Eunsa, Pamplona, 1999.
- TOMAS DE AQUINO. Suma Teológica.
- ARISTOTELES. Ética Nicomaquea. Trad. Júlio Palli Bonet, Madrid, Gredos, 1985.
- TOMAS DE AQUINO. Comentario a la Ética a Nicómaco. Trad. A. Mallea, Eunsa, Pamplona, 2001.
- INCIARTE, Fernando. Liberalismo y Republicanismo. Ensayos de filosofía política. EUNSA, Pamplona, 2001.
- LLANO, Alejandro. Renovación Política. Gaceta de España, 2009.
- LLANO, Alejandro. Vida Mínima. Gaceta de España, 2009.
- LLANO, Alejandro. Casi como una vaca. Gaceta de España 2009.
- LLANO, Alejandro. El Tiempo y el Deseo. Gaceta de España. 2009.
- Contenidos: La lectura trata de dos capítulos principales, el primero en donde la autora habla de ¿Qué es el Humanismo Cívico? y un segundo capítulo en donde la autora señala (después de explicar lo que es, asi como las raíces doctrinales del humanismo cívico) que la sociedad se está transformando hacia una nueva ciudadanía emergente.
En el primer capítulo, la autora habla como ya lo he mencionado de lo que es el humanismo cívico, y todo lo que este concepto engloba, asi como las raíces doctrinales del mismo. En un primer momento Irizar cita a Alejandro Llano para mencionar que: “El Humanismo Cívico, es una propuesta desde la filosofía política que ofrece elementos conceptuales, operativos orientados a conferir un giro humanista a la actual configuración de la vida social” (Irizar, 2013, pág. 29). Con lo anterior el humanismo cívico se presenta como un modelo sociopolítico con bases teóricas especialmente aristotélicas, que le permiten hacer un examen de los parámetros políticos, sociales y culturales de la sociedad; pero asi mismo este concepto es practico ya que no solo se queda en lo teórico sino que trata de fomentar la responsabilidad y la participacion de las personas y de las comunidades de la ciudadanía para el desarrollo de la vida política como lo menciona Alejandro Llano (Irizar, 2013, pág. 30).
...