Humanismo Y Debae De La Modernidad
Enviado por jugonosito • 20 de Marzo de 2013 • 544 Palabras (3 Páginas) • 625 Visitas
TEMA: HUMANISMO Y DEBATE DE LA MODERNIDAD
En el pensamiento moderno es un lugar común relacionar de manera estrecha el Humanismo con la Declaración de Derechos Humanos. Es decir, las sociedades democráticas modernas se hacen eco de los grandes pensadores de la libertad de pensamiento, como Locke, Rousseau, Kant hasta Rawls, los cuales no conciben una sociedad justa sin el respeto a la libertad y a los derechos fundamentales del hombre. No obstante, el concepto de “Humanismo” surge en un contexto histórico totalmente diferente, en el Renacimiento; el humanismo se desarrolla de manera excepcional en la Academia florentina con Ficino, Pico de la Mirandola y otros autores.
El concepto de Humanismo en el Renacimiento no es totalmente ajeno al pensamiento actual; sin embargo, lo que más choca al hombre democrático de nuestro tiempo es la estrecha relación que existía en el Renacimiento entre el humanismo y los estudios literarios. No obstante, si sustituimos la palabra “literatura” por la palabra “educación”, el concepto renacentista de humanismo recupera su pleno sentido, aunque el Renacimiento hace especial hincapié en los Studia Humanitatis, es decir, en los estudios literarios que corresponden a las Humanidades, o sea, con los contenidos de las escuelas de humanidades más que con los valores humanos recogidos en la Declaración de Derechos Humanos. El humanismo tal y como lo entendemos en la actualidad, y según está recogido en la Declaración de Derechos humanos, no está vinculado totalmente con la formación humanística. En el Renacimiento, el Humanismo está íntimamente asociado con el arte de la retórica y de la elocuencia que se remonta a los sofistas griegos. A partir de Descartes, se produce una separación radical entre el hombre y la naturaleza que dará lugar a la aparición del sujeto como nueva figura de la modernidad.
MODERNIDAD
Es una etapa histórica, filosófica, distinguida por el avance del pensamiento científico y sobre todo, el surgir de la racionalidad individual y colectiva. Por ello, la modernidad es definida como un periodo que conlleva las connotaciones de la época de la Ilustración. Está caracterizada por la autorreflexión, es decir, el sujeto al obtener el conocimiento teórico, realiza un análisis y este conlleva a una retroalimentación. Haber más resalta que gracias a este proceso mental, un individuo no sólo es capaz de transformar el conocimiento, sino a la sociedad. Otra característica de este periodo es la descontextualización, pero no en el sentido ambiguo que podría llevarnos a pensar en el desinterés. Nos referimos específicamente al surgir de una emancipación contextual; en otras palabras, se pretende que haya una renovación total del entorno en que se desenvuelven los seres humanos para no seguir con la transmisión ideológico-cultural. En el aspecto político se instaura un estado “moderno“,
...