ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

generalmente tiende a realizar intereses particulares, en cuyo caso la detención y el ejercicio del poder político no se encuentran legítimamente justificado en la sociedad, pretendiendo justificarse por el poder mismo en el engaño, en concepciones divinas, míticas y otras. Bajo una perspectiva humanista, es claro que el político del sistema autoritario cuando ejerce el poder, como usualmente lo ejerce, para la satisfacción de fines particulares contrarios a los fines de la sociedad, es decir, con fines antihumanos, al basarse en la coacción no necesita fingir humanismo alguno para la conservación del poder, sino más bien mostrar lo contrario para intimidar a la sociedad.

El humanismo racional con relación a la economía trata de la interpretación y aplicación de la misma. La economía en el sentido dicho, es evidente que entre la producción de bienes y servicios y la reproducción de la vida existe o puede existir un elemento más: el de la distribución. En una economía primitiva en donde cada ser humano consume lo mismo que produce, la distribución no existe (o es directa); pero en la economías desarrolladas con bienes y servicios necesarios y pseudonecesarios progresivamente en mayor cantidad y de mayor complejidad, para la realización de la vida humana, la distribución es indispensable.

El humano, la ciencia y tecnología han sido los elementos que han marcado la diferencia entre los seres humanos y las sociedades, haciendo a unos dominantes y a otros dominados, y haciendo de unos más desarrollados y de otros menos desarrollados. La producción y reproducción científica y tecnológica necesitan de la investigación científica y de la experimentación tecnológica, que a su vez requieren de personal altamente calificado y son sumamente caras, pero ocurre que los países subdesarrollados carecemos de los recursos humanos y económicos suficientes.

Es necesario diseñar y aplicar un nuevo tipo de relación entre el ser humano y la ciencia y la tecnología, algo que podríamos llamar la concepción tecno humanista que redefina y resitúe la ciencia y la tecnología en la categoría de medios al servicio del ser humano.

El panorama de la transformación humana pretendida es gigantesco y pareciera que no hay punto por donde comenzar, sin embargo, el eslabón indispensable y más eficaz para la transformación está evidentemente en nuestro inmediato alcance en uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com