IDEAS PRINCIPALES DE NIETSZCHE Y SARTRE
Enviado por smsg0325 • 21 de Octubre de 2013 • 706 Palabras (3 Páginas) • 406 Visitas
IDEAS PRINCIPALES DE NIETSZCHE Y SARTRE
Nietzsche: VE EN Forma metafórica al hombre como un camello que lleva el peso de cumplir y hacer todo lo que ya está establecido en la sociedad, el dice que Dios ha muerto, y esto le permite al hombre transformarse dejando atrás los valores religiosos o morales y nacer de nuevo con sus valores y aspiraciones que sean de su propia decisión, para formar lo que sería un superhombre.
Creo que Nietzsche tiene alguna razón en su metáfora porque desde que nacemos venimos destinados a seguir un camino que nos determina la sociedad en que viven nuestros padres, por ejemplo razas, religiones, situación económica y se nos crece de acuerdo a esas ideas, salir de algo establecido nos es casi imposible o muy difícil, pero no estoy de acuerdo con su idea individualista del superhombre porque siempre vivimos en sociedad y no somos un ser aislado.
Sartre. El piensa que el hombre es un ser arrojado al mundo para ser libre, pero esto le causa angustia porque él es el responsable de todo lo que hace, por eso busca siempre la forma de seguir el modelo de conductas de la sociedad en que vive. El dice que el hombre es un ser para sí a diferencia de las cosas que son en sí.
La idea de Sartre en lo que se refiere a que el hombre es un ser libre me parece cierta porque uno si decide por sí mismo, pero me parece exagerada su idea de que siempre vive en angustia ya que no solamente tiene momentos felices, pues siento que hay momentos más felices que de angustia. Y como siempre tenemos la posibilidad de cambiar somos “para sí””.
Para Nietzsche la sociedad es débil, inauténtica porque el hombre actúa de acuerdo a los valores tradicionales de la humanidad, sometido por una moral, una religión, una sociedad que siempre indirectamente nos muestra el camino a seguir, según él, el cristianismo fue inventado por los judíos y la existencia de Dios somete al hombre, lo atemoriza y cada acto que este realiza lo hace pensando si estará de acuerdo a los valores morales de la religión, el hombre se transforma en hombre camello, carga el peso de las culpas, miedos, mitos, costumbres sobre sus espaldas, con la muerte de Dios se da la posibilidad de una transformación, una vez que este acepta su liberación comienza el proceso a convertirse en un súper hombre que ya no idealiza a Dios sino que decide el su vida.
Sartre tiene la idea que el hombre es un ser arrojado al mundo, antes de él no hay nada, cuando llega al mundo está condenado a ser libre, lo que lo hace responsable de su vida por lo que vive con miedo a equivocarse, según él desea ser feliz pero no puede porque la vida es de angustia y solo existen momentos de felicidad. Intenta adaptarse a la sociedad, vive en familia, se identifica con una cultura, cree en Dios, pero nada le resulta bien y vuelve a fracasar. Pero el piensa que el hombre es para sí, a diferencia de las cosas materiales que son hechas
...