IMMANUEL KANT Período precrítico
Enviado por silvanamolina • 5 de Marzo de 2016 • Biografía • 827 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
IMMANUEL KANT
BIOGRAFÍA
Nació el 22 de abril de 1724 en Prusia (ahora en Rusia) y muere el 12 de febrero de 1804, a los 79 años. Es el primero y más importante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Fue un filósofo prusiano de la ilustración, siendo uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y la filosofía universal.
Estudios.
Kant se educó en el Collegium Fredericianum y en la universidad de Königsberg. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y dio conferencias primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma paulatina a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía.
Obras.
Su primera obra filosófica fue publicada en 1749, titulada Gedanken von der wahren Schätzung der lebendigen Kräfte (Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas). Kant publicó muchas obras sobre temas científicos, y llegó a ser profesor universitario en 1755.
Kant diseñó la hipótesis de la nebulosa protosolar,, en donde dedujo correctamente que el Sistema Solar se formó de una gran nubre de gas, una nebulosa, de ese modo intentaba explicar el orden del Sistema Solar, anteriormente visto por Newton.
Se suele dividir la obra de Kant de dos períodos el precrítico y el crítico. El primero de ellos abarca toda la actividad filosófica kantiana hasta la “Disertación” de 1770, y el segundo su actividad filosófica posterior, en el que desarrolla su pensamiento en una dirección distinta, cuyas líneas fundamentales expone en la “Crítica de la razón pura”. Algunos estudios de Kant, no obstante, distinguen dos fases en el período precrítico: la primera, hasta 1755-160, en la que predominaría en Kant el interés por la física y las ciencias en general; la segunda, hasta 1770, coincidiendo con su actividad como Privatdozent en la universidad de Königsberg, dominada, por preocupaciones metafísicas.
Período precrítico:
- Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas, 1747.
- De igne, sobre el fuego, presentada como tesis doctoral, 1755.
- Historia natural general y teoría del cielo, 1755.
- Nueva dilucidación de los primeros principios del conocimiento metafísico, 1755.
- La falsa sutileza de las cuatro figuras silogísticas, 1762.
- El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios, 1762.
- Investigación acerca de la distinción de los principios de la teología natural y de la moral, 1764.
- Observaciones acerca del sentimiento de lo hermoso y lo sublime, 1764.
- Sueños de un visionario, comentados por los sueños de la metafísica, 1766.
- De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis, sobre la forma y principios del mundo sensible e inteligible, más conocida como la Disertación, 1770.
Período crítico
- Crítica de la razón pura, 1781.
- Prolegómenos a toda metafísica futura, 1783.
- Ideas para una historia universal en clave cosmopolita, 1784.
- ¿Qué es ilustración?, 1784.
- Fundamentación de la metafísica de las costumbres, 1785.
- Sobre los volcanes de la luna, 1785.
- Primeros principios metafísicos de la ciencia natural, 1786.
- Fundamentos metafísicos iniciales de la cosmología, 1786.
- Segunda edición de la Crítica de la razón pura, 1787.
- Crítica de la razón práctica, 1788.
- Crítica de la facultad de juzgar, 1790.
- Sobre el fracaso de todos los intentos filosóficos en teología, 1791.
- La religión dentro de los límites de la mera razón, 1793.
- En torno al tópico: tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica, 1793.
- Hacia la paz perpetua, 1795.
- La metafísica las costumbres, 1797.
- El conflicto de las facultades, 1797.
- Antropología desde el punto de vista pragmático, 1798.
Filosofía.
Sus obras principales son:
La Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. Se trata, pues, de decidir la posibilidad o imposibilidad de una metafísica en general y de señalar tanto las fuentes como la extensión y límites de la misma, todo ello partiendo de los principios.
La Crítica de la razón práctica, centrada en la ética, cabe destacar que la ética Kantiana no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser; no un conocimiento del comportamiento real y efectivo de los hombres, sino un conocimiento del comportamiento que deberían observar los hombres.
...