IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS
Enviado por PabloE6905 • 17 de Diciembre de 2014 • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS
RESUMEN
Es importante que los niños aprendan a pensar por si mismos, y para lograr ese cometido el mejor sistema es implementar un curso de Filosofía para niños desde una comunidad de indagación y/o de cuestionamiento, orientado por educadores sensibilizados en el tema y reforzado por padres y cuidadores, a quienes se ha orientado previamente en el tema
PALABRAS CLAVE:
Filosofía, comunidad, indagación, niños, educadores.
INTRODUCCION
"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"(Matthew Lipman)
En el sistema educativo nacional, la enseñanza de la filosofía se inicia desde el 10º grado. Esta asignatura debería ser impartida desde los primeros años de educación, pues es la etapa en la que un niño por su naturaleza realiza preguntas filosóficas, es la oportunidad de llevarlo a reflexionar, a través de técnicas tan sencillas como la Mayeutica socrática, inclusive en razonamientos tan sencillos como los propuestos por los métodos inductivo y deductivo.
Si bien es cierto, los griegos alcanzaron elevados grados de conocimiento y capacidad de reflexión y de meditación, empezaron desde lo más sencillo, que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.
La Filosofía para Niños es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él, nace de la preocupación de las experiencias del Profesor Matthew Lipman, que desde sus cátedras de Filosofía en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, se plantea la necesidad de acercar la filosofía a los niños y adolescentes, como herramienta para el desarrollo de su pensamiento; es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.
Esta filosofía ha sido ya aplicada en otros países como España, su objetivo es desarrollar todo tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con formas de pensar y actuar multidimensionales, esto es, que son al mismo tiempo críticos, creativos.
Para ello se apoya en:
Un conjunto de relatos filosófico que sirven como textos básicos de lectura y como disparadores para la discusión filosófica.
Libros y elementos multimedia de apoyo para el docente que y ejercicios que facilitan la consecuencia de los objetivos propuestos.
Un programa de formación para docentes, que les permite extraer todas las posibilidades de los relatos y asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas.
Una metodología pedagógica tendente a transformar el aula en una comunidad de indagación
Para poder implementar este tipo de propuesta educativa, es necesario crear el ambiente propicio y a los educadores que han de dirigir el proceso, y para ello se pueden aprovechar algunos de los principios pedagógicos de María Montessori, entre estos están:
El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
El papel del Adulto
El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad, en este caso una de indagación, aquí entra en juego un principio básico del pedagogo Suizo Juan Enrique Pestalozzi, quien hacía énfasis en la preparación del maestro, quien primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo, en este caso saber que es una comunidad de indagación y como funciona y estar dispuesto a implementarla.
Por eso es de capital importancia la formación del profesorado, pues, como señala Félix García Moriyón, uno de los pioneros del programa de Filosofía para niños en España, “sería incoherente proponer un programa cuyo objetivo es conseguir que los niños piensen por sí mismos en el seno de una comunidad de investigación o cuestionamiento, pero que redujera el papel del profesor al de un mero aplicador técnico del programa”.
PERSPECTIVAS
Entre las espectativas que Matthew Lipman,
...