La noción de competencias, su importancia en la educación actual
Enviado por laringit • 14 de Agosto de 2011 • Ensayo • 605 Palabras (3 Páginas) • 1.042 Visitas
ASPECTOS A DESTACAR
1. La noción de competencias, su importancia en la educación actual.
Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de tareas o situaciones.
Como noción de competencias, Tobón sugiere la siguiente definición: las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto y con responsabilidad.
2. La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).
Las competencias del bachiller están incluidas en el Marco Curricular Común que son once y ocho para el docente, cada una con sus atributos para lograr el perfil de egreso del bachiller. Los distintos escenarios donde tienen lugar las actividades a realizar por el profesor y el alumno a lo largo de un curso y que se diferencien entre sí en función de los propósitos de la acción didáctica, las tareas a realizar y los recursos necesarios para su ejecución. Lógicamente diferentes modalidades de enseñanza reclaman tipos de trabajos distintos para profesores y estudiantes y exigen la utilización de herramientas metodológicas también diferentes.
Para cada una de estas competencias se planean (a nivel micro) actividades específicas que Tobón llama Elementos de competencia, y se toman en cuenta los demás componentes de las competencias: problemas o incertidumbres, saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.
3. La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
No queda duda alguna que las competencias requeridas para desenvolverse en la vida cotidiana no existirían sin la relación con los programas escolares y los saberes disciplinares ya que es la obtención de cultura general que se adquiere en la escuela, así como los saberes básicos (leer mapas, moneda de interés, periódico, etc.) y las habilidades concretas fundamentales (leer, escribir, contar) son los que nos ayuda a tomar decisiones y resolver problemas.
La introducción del enfoque por competencias, indica Tobón, no es sólo llevar la teoría a la práctica, sino que el estudiante se desempeñe de manera idónea en los diversos contextos, que sea protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, que fortalezca sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, tenga la capacidad de actuar y que conozca y regule sus procesos afectivos y motivacionales.
4. Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.
Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos.
Tobón propone tres cosas a los docentes para promover
...