INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA ÉTICA
Enviado por Laura Maza • 4 de Noviembre de 2021 • Monografía • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 78 Visitas
UNIDAD 1 - INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA ÉTICA
NATURALEZA DE LA ETICA.
La ética es la parte de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Se centra en una dimensión particular dentro de la realidad humana: el comportamiento libre de la persona y, por ende, su conducta responsable. Como toda disciplina filosófica, la ética reflexiona sobre la realidad por sus últimas causas. La ética reflexiona sobre el significado ultimo y profundo de la vida moral y se pregunta por el fin que persigue el hombre en su vivir, para determinar, a partir de esa meta, aquellos comportamientos mediante los cuales podrá alcanzar la felicidad.
ORIGEN ETIMILOGICO.
Esto puede aclarar la naturaleza de esta ciencia. Procede del vocablo éthos y se traduce por ciencia de las costumbres. Lo mismo se aplica al término moral que deriva del latín mos, es decir costumbres, del que deriva moral.
A la línea de Santo Tomás de Aquino, la moral ha de preocuparse, preferentemente, de la personalidad o modo de ser moral o de lo que el Aquinate denomina “virtud moral”. La ética o moral, con idéntica significación, estudiara los principios que orientan la conciencia en la búsqueda de la elección y la ejecución del bien.
A modo de conclusión, se puede definir la ética como aquella parte de la filosofía que estudia las acciones humanas consideradas en relación con su fin ultimo, tratando de obtener, mediante un método adecuado y apoyada en unos principios de validez universal, un conocimiento cierto y sistemático de la debida ordenación de la conducta humana.
EL OBJETO DE LA ETICA.
La ética es ciencia justamente porque explica la realidad por sus causas. Es una disciplina racional que parte de los actos humanos y los trasciende para llegar a sus principios. Por ejemplo, la ética no solo manda “no robar” sino que explica que es malo hacerlo porque es contrario a la justicia que es dar a cada cual lo suyo.
EL OBJETO MATERIAL.
Se llama objeto material de una ciencia al conjunto de realidades que estudia esa disciplina. Todo lo que el hombre hace o voluntariamente deja de hacer tiene relevancia para la ética, es mas, constituye su objeto de estudio. Por tanto las acciones humanas son el objeto material de la ética.
Como el hombre es libre por naturaleza, solo las acciones libres son “humanas” y en consecuencia tiene importancia para la ética. Libre significa con conciencia y voluntad. Los actos humanos, por tanto, son aquellos de los que el hombre es dueño y como tal puede hacerlos de un modo u otro o bien omitirlos. Proceden de la deliberación racional y de la voluntad; emanan de su libertad y por la persona es responsable de ellos. Las acciones humanas son fruto de la decisión de la persona. Solo ella puede dar razón de por que las hizo y esto lleva inseparablemente unida con responsabilidad moral
EL OBJETO FORMAL.
Se entiende por objeto formal de una ciencia aquel aspecto o propiedad de las realidades que estudia lo que directamente le interesa. La ética no se detiene en la facticidad de los actos humanos, sino que los estudia precisamente en cuanto se ordenan al fin último que le es propio al hombre como tal. La bondad o maldad de los actos humanos se llama genéricamente moralidad. Se dice por tanto, que el objeto formal de la ética es la moralidad de los actos humanos.
Hecha la distinción entre objeto material y formal, es conveniente precisar que la ética no se ocupa únicamente de comprender la bondad o maldad de las acciones, sino que pretende ayudar al hombre a que actué moralmente bien. Esto se pone especialmente de manifiesto al analizar las características de esta ciencia.
LA ETICA COMO SABER ESPECULATIVO, PRÁCTICO Y NORMATIVO.
La ética formula y fundamente filosóficamente juicios de valor y normas de comportamiento de validez absoluta, con la intención de orientar el ejercicio de la libertad personal hacia el bien de la persona humana como tal. Por lo tanto, la ética no es un saber puramente especulativo, sino que, por razón de su objeto que es operable es decir, algo que el hombre ha de realizar y que la razón ha de dirigir, es también una ciencia practica. La ética filosófica es un saber práctico no solo porque se refiere a las acciones, sino porque es un conocimiento que acompaña y dirige la acción, orientado al recto uso de la libertad.
La ética también es una ciencia normativa porque establece leyes o normas para que el hombre sepa elegir el bien. Es el saber normativo de la actividad humana: no contempla simplemente lo que es, sino lo que esta por ser y debe ser. La realización de la perfección moral exige el conocimiento y la adecuación a unas normas o leyes morales que la razón ha de fundamentar y con la que ha de dirigir la acción humana. Se ocupa de o que el hombre debe hacer para vivir y como debe vivir para ser lo que tiene que llegar a ser, para alcanzar su fin ultimo, aquello en vistas de lo cual existe y hacia lo que se encamina en cada decisión libre.
En síntesis, es una ciencia teórico-practica y normativa. Proporciona criterios para la acción y ayuda a formular juicios sobre el valor moral de los actos humanos concretos al final de mejor el hombre como persona.
PUNTO DE PARTIDA DE LA REFLEXION ETICA.
A la hora de valorar una acción, la persona con sus convicciones éticas, su conocimiento acerca de las virtudes, conoce la experiencia del sentido del deber y tiene conciencia de la satisfacción o frustración que sigue a sus acciones. Todo esto constituye la experiencia moral a partir del cual reflexiona la ética filosófica. Los hechos de experiencia que constituye el punto de partida de la ética puede ser de dos tipos: los de la experiencia externa (hechos sensoriales) captados por la percepción sensitiva, y los de la experiencia interna (hechos de conciencia) que son intuiciones que se imponen por si misma a la razón. Estos últimos tienen gran interés para la ética. Son verdades mas generales e inmediatamente intuibles: “hay que evitar el mal y hacer el bien”.
...