ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS DE LOS FILÓSOFOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  18.697 Palabras (75 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 75

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

A TRAVÉS DE LOS TEXTOS DE LOS FILÓSOFOS

P R E S E N T A C I Ó N

Los textos reunidos en este libro constituyen una herramienta de trabajo diseñada para realizar una «introducción a la filosofía». Es una herramienta que no funciona por sí misma y que precisa del trabajo de un «operario» si es que ha de reportar alguna utilidad; es decir, reúne un conjunto de escritos filosóficos que requieren ser leídos, analizados, comentados, discutidos, criticados, desmenuzados e incluso, destruidos, deconstruidos. Con ellos se pretende aportar materiales interesantes y a veces, divertidos, seleccionados de las obras de los filósofos mismos.

El objetivo de esta selección es que el lector se encuentre con lo que los mismos filósofos han escrito, sin las mediaciones de los manuales o de los divulgadores. De ninguna manera pretendemos reducir el pensamiento de los filósofos a estos breves fragmentos. Si nos vimos obligados a publicar esta selección se ha debido sólo a razones de utilidad pragmática y reducción de costos para aquellos que, estando interesados por la filosofía, no quieren hacer de ella una profesión. Esta selección tampoco tiene la intención de reemplazar una lectura más amplia de los autores sino provocarla e incentivarla.

Los fragmentos han sido enriquecidos con notas y comentarios que facilitan la lectura y se les han adicionado guías de preguntas y trabajos prácticos con el fin de ayudar a una mejor comprensión y elaboración. Los textos seleccionados están precedidos de algunas sugerencias muy generales sobre la situación del estudiante universitario, la manera en que se puede sacar mayor provecho de la lectura, la forma en que se puede establecer un diálogo con los textos haciéndoles buenas preguntas y algunas indicaciones sobre el uso de las bibliotecas, las fichas de lectura y los trabajos monográficos.

La selección y elaboración de los textos estuvo a cargo de un equipo docente formado por los profesores e investigadores Pablo Armando García, Silvia Chorroarín, Julio Corigliano, Walter Gadea, Diego Baca Paunero, Andrea Pac, Pablo Erramouspe, Marcela Marsenac y Adriana Deza. El Profesor Pablo García y la Magister Andrea Pac han tenido especialmente a su cuidado la revisión de los textos de Descartes, Hume, Kant y Hegel.

Buenos Aires, marzo de 2001. .

Ricardo Etchegaray .

Profesor de Filosofía (UBA) .

Magister en Ciencias Sociales (UNLM)

CAPÍTULO 1

SUGERENCIAS GENERALES PARA LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN LAS MATERIAS FILOSÓFICAS

1. Qué significa ser un estudiante universitario

Un estudiante universitario se caracteriza, en primer lugar, por ser un estudiante libre, es decir, por su autonomía de decisión. Si lo comparamos con un estudiante secundario se comprende fácilmente este carácter. Si bien no siempre es así, generalmente se comienzan los estudios secundarios a una edad en la que los padres suelen cumplir un papel determinante eligiendo la orientación y el colegio en el que se ha de estudiar. Pero en el comienzo de una carrera universitaria existe una diferencia: el estudiante es mayor de edad y elige por sí mismo la carrera que habrá de seguir y el lugar en el que lo hará. Tiene, por lo tanto, una mayor responsabilidad en relación con lo que ha elegido. Es cierto que existen condicionantes: el lugar en el que se vive, los horarios disponibles, la expectativa laboral, etc. Y sin embargo, aunque sigamos enunciado condicionantes, ellos no alteran que sea resultado de una libre elección, que con la inscripción en una determinada carrera está diciendo que quiere estudiar, que estudiar es algo que no hace por obligación sino por elección.

De lo anterior se sigue, en segundo lugar, que un estudiante universitario se caracteriza por la responsabilidad. Esto no solamente supone la decisión de estudiar, sino también la constancia en esa decisión, esto es, una actitud de búsqueda del conocimiento y de habilidades teóricas y prácticas. En este sentido, expresiones como «zafar», «pegar la materia», «embocar un final», etc., manifiestan un modo de pensar que no es propio de las tareas universitarias.

Esto nos conduce a una tercera característica: la actividad. Las actitudes propiamente universitarias son la búsqueda, tanto de lo que se solicita como material obligatorio en la preparación de una materia, como de todo aquello que pueda ampliar, complementar e incluso controvertir los temas tratados. También debemos destacar el valor de la atención, desarrollar la capacidad de atención, es decir, de estar concentrado en los problemas y su tratamiento. Atender es «tender hacia», es «dirigir nuestras fuerzas en una dirección evitando dispersarnos». Y fundamentalmente la tarea de estudiar; estudiar no sólo para rendir satisfactoriamente los exámenes parciales o finales, sino también para formarse como universitario y profesional. Esta formación implica desarrollar la totalidad de los contenidos y habilidades programadas en el plan de estudios. En este sentido, no hay materias de la carrera y «otras» asignaturas, no hay materias necesarias y accesorias, sino que cada una de las materias aporta elementos insustituibles para el desempeño profesional, aunque esto no es frecuentemente percibido en el curso de la carrera.

2. Qué significa leer un texto filosófico

Antes que nada, advirtamos que con la lectura ocurre como con el pensamiento: el requisito básico es aprender a gustar de los textos y este aprendizaje, como todos los aprendizajes, requiere del esfuerzo y del trabajo del interesado. Es cierto que hay autores, géneros u obras que nos resultan más afines y donde el esfuerzo se compensa desde el comienzo con un cierto placer. Pero, en cualquier caso, el placer del texto supone siempre un trabajo, un esfuerzo y un gasto. En este trabajo ocurre como en cualquier trabajo: los productos suelen ser proporcionales a la energía invertida.

En el uso cotidiano y en el diccionario, «leer» es un término (del latín legere) que significa “recorrer con la vista un escrito o impreso, haciéndose cargo del valor y significación de los caracteres empleados, ya se pronuncien o no se pronuncien las palabras representadas por estos caracteres. // Enseñar o explicar un profesor a sus oyentes alguna materia sobre un texto. // Entender o interpretar un texto de este o del otro modo” . Este es, sin dudas, el significado básico que tiene el término, pero no es el significado completo que le asignaremos en los cursos de filosofía. La acción de leer se desarrolla en varios niveles o momentos, los que a su vez pueden requerir varias lecturas en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (112 Kb)
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com