Idea Del Hombre Como Creador Y Poseedor De Cultura
Enviado por hellosam • 27 de Octubre de 2014 • 682 Palabras (3 Páginas) • 411 Visitas
Idea del hombre como poseedor y creador de cultura
El ser humano se ha clasificado como un animal pensante o un animal lucuaz, un animal con la capacidad de hablar. El lenguaje de los humanos es diferente al de los animales, ya que los seres humanos tenemos la capacidad de expresar pensamientos e ideas, mientras que el lenguaje de los animales sólo transmite sentimientos.
La necesidad del ser humano de satisfacer sus necesidades lo ha llevado, en primera instancia, a crear símbolos, instituciones como la familia y reunirse en sociedad. Sin embargo, la manera en que cada individuo satisface una necesidad depende de la cultura en la que se desenvuelve, por ejemplo; la necesidad de alimentarse, en un principio, el ser humano se alimentaba de lo obtenido mediante la recolección, la caza y la pesca, pero con forme se fue desarrollando y se fueron creando diferentes culturas, la manera de preparar y la diversidad de alimentos fue cambiando.
El concepto de un hombre natural nunca ha existido, ya que el hombre va modificando el entorno que lo rodea de a cuerdo a sus necesidades. Desde la creación de la rueda y las armas de piedra, el hombre ha construido diferentes y cada vez más elaboradas tecnologías, tecnologías que han servido para causar bienes y males que van desde la cura de enfermedades, trayendo una esperanza de vida cada vez más grande, hasta las armas de destrucción masiva, capaces de destruir grandes cantidades de población en sólo unos instantes. También este desarrollo tecnológico ha con tribuido a la manera en la que nos comunicamos, la creación del telégrafo por ejemplo, sirvió para obtener noticias de una manera más rápida pero a la vez creó un monopolio de líneas de comunicación. El telégrafo dio paso al origen del teléfono, después el del radio, la televisión y hasta llegar a la actualidad, con internet y teléfonos celulares, los cuales nos han permitido mantenernos comunicados en tiempo real y darnos cuenta de todo aquello que acontece en el mundo que nos rodea, sin embargo a su vez han hecho que la manera de comunicarnos sea cada vez más impersonal, a que la información obtenida no sea siempre la correcta y a que podamos vivir en una realidad virtual, una realidad alterada ya sea por nosotros mismos o por entes que quieran controlar nuestra manera de pensar, en la que llevamos a cabo nuestros actos y por ende el destino de nuestras vidas.
En mi opinión la fe y la religión, son la manera en que el hombre cubrió su necesidad de tener algo en que creer, la manera en la que pudo encontrar una explicación a sus orígenes y a su razón de ser. Al igual que la manera de alimentarse, cada cultura pudo satisfacer de diferente manera esta necesidad, creando diferentes religiones, un sin número de dioses, y diferentes metas en la vida.
Cuando los planes del hombre no se cumplen en la manera que él lo desea, o no encuentra la manera de cumplirlos, recurre frecuente
...