El Hombre Y La Cultura
Enviado por lucializbeth • 27 de Mayo de 2014 • 530 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
El Hombre y La Cultura
El hombre y la cultura representan un avance social.
Es trascendental mencionar a la cultura; palabra proveniente del latín que significa cultivo, y en este sentido se entiende como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, morales e intelectuales del hombre. Creando su avance mental y tecnológico.
Para algunos la palabra Cultura y Civilización son sinónimos, sin embargo, esta última es el avance logrado por las sociedades más dinámicas, mientras que la primera es un término más amplio que incluye la civilización y la manifestación de todo tipo que el hombre ha dejado en el planeta.
Como tres conceptos importantes dentro del estudio el hombre y la cultura se encuentran la aculturación ;El intercambio de conocimientos o prestamos culturales, enculturación; adaptarse a la forma de vida del grupo en el que el hombre se encuentra, que puede ser consciente e inconsciente, se inicia en la niñez y culmina con la muerte y relativismo cultural; se da a través de relaciones del hombre en diferentes circunstancias que lo hacen adaptarse a la situación o momento en que se dan las cosas.
Y como dos aspectos fundamentales de la cultura se encuentra; el material, en el que se considera la tecnología y el inmaterial, desarrollado en la ideología por las diferentes organizaciones.
Gracias a esto el hombre ha logrado prosperar, empezando a si con el lenguaje, que fue y es uno de sus principales avances inmateriales para satisfacer una necesidad que lo hizo, ampliar su conocimiento, pero que anteriormente ya había creado grandes avances materiales como la utilización de lascas de piedra, más tarde el hacha de mano la construcción de viviendas, el descubrimiento del fuego, y sobre todo el trabajo lo que le permite el desarrollo del cerebro y convertirse en un ser humano con verdaderas facultades de raciocinio.
El hombre es el único ser que posee cultura: la cultura manifiesta e identifica al hombre, pues no es algo "sobreañadido" a la condición humana, sino consecuencia de su inteligencia y libertad.
Ningún animal posee historia o es capaz de cambiar la naturaleza y adecuarla a sus necesidades, sino que, por el contrario, se adapta al medio. Así pues, mientras que la naturaleza significa lo que es innato en el hombre y lo que existe fuera de él sin su intervención, la cultura abarca todo aquello que debe su origen a la intervención humana consciente y libre.
La cultura surge a partir de la libertad del hombre, sin embargo, no debemos entender "naturaleza" y "cultura" como realidades opuestas, ya que ambas se interrelacionan y complementan sus orígenes y fines en el hombre: Es propio de la naturaleza o esencia del hombre la creación cultural, al tiempo que la actividad creadora de la cultura se orienta al perfeccionamiento del hombre en cuanto tal (de su inteligencia,
...