ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y la cultura


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

El hombre y la cultura

Se considera al hombre como un ser aparte, cualitativamente diferenciado de los animales. La acumulación de conocimientos biológicos le permitió a Charles Darwin elaborar su celebre teoría de la evolución. Esta teoría hizo triunfar la idea de que el hombre es el producto del desarrollo gradual del mundo animal, que su origen es animal. Luego, la anatomía comparada, la paleontología, la embriología y la antropología proporcionaron innumerables pruebas nuevas en apoyo de ese hecho.

Las principales controversias científicas han tenido por objeto el papel de las particularidades y de las propiedades biológicas innatas del hombre. La ciencia progresiva toma, por el contraria, como punto de partida, el hecho de que el hombre es, fundamentalmente, un ser social, que todo en el es “humano” proviene de su vida en la sociedad, en el seno de la cultura creada por la humanidad.

La hominización, como proceso que implica importantes modificaciones en la organización física del hombre, concluye con el advenimiento de la historia social de la humanidad. Esta idea ya no parece paradójica. Basta con decir, por ejemplo, que durante el simposio científico acerca del problema de la “hominización”, llevado a cabo recientemente en Paris, esta idea fue sostenida por la mayoría de los grandes especialistas que en el participaron.

Los hombres en su actividad, no se conforman con adaptarse a la naturaleza. Transforman a esta en función de sus necesidades en evolución. Inventan objetos capaces de satisfacerlos y crean medios para producir estos objetos: herramientas y luego maquinas muy complejas. Construyeron viviendas, tejen vestidos, producen otros valores materiales. La cultura espiritual de los hombres se desarrolla con el progreso de la producción de bienes materiales: sus conocimientos acerca del mundo circundante y acerca de ellos mismos aumentan, y a la ciencia y al arte adquieren vigor.

En la vida cada generación comienza en un mudo de objetos y fenómenos creados por la s generaciones precedentes. Asimila estas riquezas con su participación en el trabajo, en la producción y en diversas formas de la actividad social que han cristalizado, que se han encarnado en este mundo. Hasta en la capacidad de emplear un lenguaje articulado sólo se forma, para los representantes de cada generación mediante la asimilación de una lengua históricamente formada y en función de sus particularidades objetivas. Lo mismo ocurre con el desarrollo del pensamiento la adquisición de los conocimientos. Ninguna experiencia individual, por rica fuere, puede conducir por si sola a la formación de un pensamiento abstracto lógico o matemático, o a la formación espontánea del sistema de conceptos correspondiente para ellos seria menester no una vida, sino miles y miles de vidas, de hecho, los hombres sólo pueden adquirir la facultad de penar, y los conocimientos, gracias a la asimilación de lo que ya adquirieron las generaciones anteriores.

Etimológicamente hablando, el término ciencia proviene del latín scire, que en castellano significa saber. Actualmente, la palabra ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

Para obtener nuevos conocimientos, la ciencia se vale de lo que se conoce bajo el término método científico, que implica una serie de pasos que son necesarios para alcanzar el conocimiento científico. Para esto, es necesario utilizar los instrumentos adecuados para que el conocimiento sea válido. Este método, o pasos a seguir por el investigador, siempre deben ser explicados y detallados a lo largo de la investigación, para que sus receptores lo conozcan y puedan juzgar los resultados obtenidos.

Los pasos que componen al método científico, a grandes, rasgos son cinco. Lo primero que debe realizar en investigador es la observación del fenómeno que desea estudiar. Para esto, analiza dicho fenómeno, tal cual se lo encuentra en la naturaleza, valiéndose de sus propios sentidos. A partir de esto, el científico obtiene el principio particular de cada uno de los fenómenos analizados. A esto se lo conoce bajo el nombre de inducción. El siguiente paso es plantear una hipótesis, es decir, una proposición probable que se formula luego de la recolección de datos e información. Es a partir de esta proposición que el científico orienta su investigación, en la que intentará probarla o refutarla. Luego de esto, se debe presentar una investigación en donde todos los pasos anteriores sean detallados y donde se expresen las conclusiones a las que se llegó luego del trabajo realizado.

Algunas de las cualidades que presentan los conocimientos científicos son que van más allá de los hechos en sí y que pueden ser comunicados y verificados. Además, es un conocimiento sencillo, claro, sistemático, legal, especializado, objetivo, fáctico, crítico y predictivo.

Hay que tener en cuenta que la validez del conocimiento científico no es permanente ni incuestionable, sino que se los consideran como tal siempre y cuando no sean refutados. Constantemente los conocimientos obtenidos se contrastan entre sí y se cuestionan. El hecho de que un conocimiento no haya sido refutado no significa que sea considerado como una verdad incuestionable, sino que siempre se lo somete a nuevos contenidos y observaciones que se van adquiriendo a lo largo del tiempo para continuar verificándolos

La ciencia dispone, ahora, de la suficiente cantidad de hechos verificados para firmar que si algunos niños se desarrollaran desde su más tierna edad al margen de la sociedad y de los fenómenos engendrados por ésta permanecería en el nivel animal.

No solo adquirirían la palabra y el pensamiento, sino que además sus movimientos no tendrían nada humano. Baste decir que si ni siquiera poseería el andar erecto propio del ser humano. Y se conoce algunos casos a la inversa. Tratase de niños provenientes de poblaciones que se encuentren en el más bajo nivel de desarrollo económico y cultural; se les a educado, desde muy temprano, en medio de una civilización avanzada se han formado todas las aptitudes necesarias para integrarse a ésta.

CONCEPTO DE CIENCIA

M. S. KEDROV. A. SPIRKIN

La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente establecida una “producción espiritual” cuyo contenido el resultado es la reunión de hechos orientados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com