Idealismo
Enviado por KimPeach • 9 de Octubre de 2014 • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 203 Visitas
Introducción
La filosofía es un conjunto de reflexiones principalmente sobre el hombre y el universo. Así, pues, en este documento se pretende presentar uno de los sistemas filosóficos más complejos, el Idealismo; comenzando por el concepto de dicho sistema, así como sus variantes y representantes. El idealismo es considerado como uno de los sistemas filosóficos más complicados de refutar así como de comprender.
El Idealismo tuvo un gran número de representantes como René Descartes, Platón, Berkeley, Kant, Fichte, Leibniz, Hegel, etc., pero sólo nombraremos a algunos de los más sobresalientes. Los idealistas crearon grandes sistemas filosóficos sobre todo en el campo de la metafísica. Además sus intereses se dirigieron también a la teoría del conocimiento, la ética y la lógica.
En su clasificación podemos encontrar el Idealismo subjetivo que a su vez se divide en dos clases, radical y moderado; el I. objetivo, trascendental y absoluto.
Podemos decir que la religión ha pretendido y pretende aún permanecer fuera de las discusiones filosóficas es, por el contrario la representación directa y lógica de la filosofía idealista.
Idealismo
La finalidad de este sistema consiste en demostrar que la materia no existe. Pensamos que las cosas existen por que las vemos, porque las podemos tocar; y como ellas nos brindan esas sensaciones, creemos en su existencia. Pero nuestras sensaciones no son más que ideas que tenemos en nuestro espíritu. Así, pues, los objetos que percibimos por nuestros sentidos, no son otra cosa más que ideas y las ideas no pueden existir fuera de nuestro espíritu.
Clasificaciones
• Idealismo Lógico u Objetivo
El idealismo objetivo se enfoca en la interpretación de la realidad como un principio general trascendente y objetivo que no depende del individuo ni su interpretación, sino der una realidad objetiva, tangible y real.
Lo cual quiere decir que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas, es decir, mediante la experiencia.
Esta doctrina epistemológica se complementa con la teoría metafísica de que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto, por lo tanto el único objeto que puede conocerse el aquel que está en el pensamiento del sujeto.
Algunos representantes del idealismo objetivo son: Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey y su mayor exponente Federico Guillermo José Schelling.
• Idealismo Subjetivo
En el idealismo subjetivo o psicológico la realidad se encuentra contenida dentro de la conciencia del sujeto. Los objetos son sólo contenidos de la conciencia, el ser de los objetos consiste en ser percibidos por el hombre y cuando dejan de ser percibidos dejan también de existir al no poseer ser, fuera de nuestra conciencia, que es lo único real.
La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente. Y existen, a su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros.
Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente, lo cual entra en desacuerdo con todo lo que sabemos sobre el mundo antes de la aparición de los seres humanos. En cambio, la versión moderada «afirma que las cosas son del color del cristal con que se miran». La ciencia y la tecnología no aprueban ninguna versión del idealismo, pues ambas suponen el mundo externo y por eso lo exploran y lo modifican.
• Idealismo Trascendental
Kant utilizó la expresión "idealismo trascendental" para designar su propia filosofía y distinguirla del idealismo de Berkeley. Lo esencial de esta doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. Esta tesis implica, en primer lugar, que en la experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el objeto conocido, y, en segundo lugar, la afirmación de los límites del conocimiento humano.
El idealismo filosófico se contrapone al realismo filosófico, teoría según la cual la experiencia de conocimiento no influye o determina al objeto conocido sino que en ella el objeto se muestra sin distorsiones esenciales a la mente que lo conoce.
Muchos autores creen que el idealismo kantiano es una forma sofisticada de subjetivismo y de relativismo.
En su análisis del conocimiento humano, Kant estudió cada una de las facultades cognoscitivas del ser humano, principalmente para descubrir que depende de la experiencia y qué del propio dinamismo y estructura del psiquismo. Las facultades cognoscitivas son tres: la sensibilidad o capacidad para tener sensaciones, el entendimiento o capacidad para argumentar. En cada una de ellas encontró un aspecto o dimensión empírica, consecuencia del trato que el sujeto tiene con el mundo, y una dimensión a priori, que es lo que el sujeto aporta o pone en el conocimiento, y en este sentido es anterior a la experiencia.
• Idealismo Absoluto
El primer filósofo destacado del idealismo británico es Francis H. Bradley (1846-1924) que fundó el idealismo absoluto. Para destacar la relación sujeto-objeto, que se puede apreciar en los precursores del idealismo. Bradley añade decididamente la idea de un absoluto universal, de un Uno. Hegel (también un representante del Idealismo absoluto) tenía la opinión de que lo absoluto puede conocerse mediante el pensamiento dialectico (técnica de conversación). Según él, lo absoluto supera al pensamiento humano. En lo absoluto no desaparecen tampoco los contrarios.
Según Josiah Royce (1855-1916) lo absoluto es el pensamiento infinito o la idea divina que todo lo abarca, incluyendo también el pensamiento de los hombres y los objetos de su pensamiento. Royce también llamó a lo absoluto, lo Uno, el Todo y Dios.
El idealismo hegeliano llega a un concepto de Dios definido como puro Espíritu, más allá del mundo natural. El idealismo tiene por centro y base la conciencia del hombre en su interioridad más profunda, en cuanto que es en esta conciencia donde el Espíritu se revela y se hace consciente de sí mismo
Representantes
• Platón
La teoría de las Ideas representa el núcleo
...