Importancia De La Filosofía En La Vida Ordinaria
Enviado por BigO2014 • 1 de Julio de 2014 • 526 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA VIDA ORDINARIA
La filosofía no es más que el amor a la sabiduría. Pero en este amar a la sabiduría el hombre nunca posee de manera perfecta el entendimiento definitivo de todo. De este motivo el hombre vive en una lucha: la construcción de la sabiduría investigando la realidad total, profundizándose en la razón humana.
Los epicúreos, escépticos y estoicos pensaban que la filosofía “…servía para tratar las enfermedades del alma: ello tenían una concepción medica de la filosofía” . Esta es una forma simple de explicar por qué y para que filosofamos. Buscar respuestas que nos ayuden a encontrar la tranquilidad de nuestras almas. Por eso el filósofo intenta encontrar respuestas a tantas problemáticas. Pero el filosofar no es una atención por lo interior del ser, sino también por lo exterior.
En la vida cotidiana enfrentamos muchas cosa que nos perturban y nos quitan la tranquilidad. La filosofía y el filosofar nos ayuda, porque “cualquiera puede plantear preguntas filosóficas: como constituyen una necesidad básica del hombre desde su infancia.” . Estas preguntas algunas veces necesitan de una ayuda para poder aclarase, poder plantear una respuesta y la filosofía es donde se apoya nuestro pensar para poder construir la sabiduría.
El conocimiento que usamos son experiencias que vamos adquiriendo a través del tiempo, que hemos definido mediante la crítica (la razón) de la realidad en la cual vivimos, en el cual surgen nuestras inquietudes que nos llevan a inducirnos en el criterio de las cosas.
En muchas oportunidades filosofamos sin darnos cuenta, con los compañeros del trabajo, de la universidad; cuando criticamos de temas que salen en las conversaciones que tenemos diariamente, ya sea de política, del amor, de las amistades, del soñar, inclusive de la historia. Estamos haciendo una crítica de las cosas, de lo material, de lo sustancial, de la esencia, hasta llegamos a hablar del ser. En la mayoría de los ambientes donde estamos presente. En nuestra realidad puede apreciarse, muchas veces no con un enfoque académico, la crítica que hacemos de las diferentes cosas, ideas, pensamientos, etc. No nada más se razona sobre el interior del ser (su naturaleza, el alma, Dios, etc.), sino también de lo exterior y allí están todas las situaciones sociales en la que a la final forman parte de nuestra realidad: la historia, la política, la economía, la cultura, etc. Expresando una crítica a partir de la experiencia sobre la realidad hacemos filosofía. Pero muchas veces la falta de una educación académica no nos permite darnos cuenta de que en verdad la filosofía se vive.
Esta es la importancia que yo le puedo dar a la filosofía. El médico que nos ayuda con la enfermedad más común del ser humano: “la curiosidad”. Dentro de todos nosotros existe esta curiosidad que nos impulsa a buscar respuestas sobre
...