Informe de lectura del mito del Carro Alado-Platon
Enviado por luisa-1105 • 17 de Abril de 2023 • Ensayo • 3.663 Palabras (15 Páginas) • 247 Visitas
LUISA FERNANDA RODRIGUEZ PUERTA
GRADO:10-01
FUENTES BIBLIOGRAFICAS: FEDRO/ PLATON LECTURA
INFORME DE LECTURA DEL MITO DEL CARRO ALADO-PLATON
Este informe trata de semejante alma a cierta fuerza natural que mantiene unidos un carro y su auriga sostenidos por alas. El interior del alma humana, dice el filósofo, se encuentra en constante conflicto entre el bien y el mal, y en esta alegoría, estarán representados por dos caballos alados, uno virtuoso y otro inmoral, que tiran de un carro alado conducido por un auriga, que vendría a representar la razón, es decir aquella parte intelectiva del alma, capaz de proporcionar al ser humano conocimiento verdadero.
La alegoría del carro alado es utilizada por Platón en su dialogo Fedro, para explicar su visión del alma humana y el afán humano por el conocimiento de la verdad. En el dialogo Platón usa al personaje de Sócrates en una discusión sobre el merito del amor como “locura divina”. Explica Platón en el mito que las almas son como un carro dirigido por un auriga del que tiran dos caballos. El alma será fuerza natural que mantiene unidos al carro y a su auriga, sostenidos por alas; una fuerza capaz de elevar lo pesado, encaminándolo hacia el lugar donde habitan los dioses.
Esta alegoría se relaciona con nuestra realidad ya que nos habla del ser humano que esta representado por un carro guiado por caballos, al auriga representa la dirección a donde vamos a llevar nuestra vida, que va depositada ahí y el caballo bueno y bello es aquello que nos permite actuar bien y realizar acciones buenas.
Según Platón, conocer es reconocer ya que el ser humano nace con todo el conocimiento, pero este mismo esta “dormido” por lo que nuestro tiene el deber de despertarlo. Platón asegura que el alma es naturaleza tripartita, es decir, que está constituida de tres partes: ALMA INTELECTIVA, ALMA IRASCIBLE Y ALMA APETITIVA.
Platón intenta explicar esto comparando el alma con un carro alado guiado por un auriga y tirado por dos caballos, uno blanco que representa los deseos y las pasiones incontrolables y el caballo negro es rebelde, tira hacia abajo y representa el apetito concupiscible o tendencia mala hacia el placer. En esta concepción tripartita del alma, que no habría que interpretar en sentido material, Platón nos habla de las virtudes o perfecciones de cada parte. Tenia el deber de controlar o guiar ambos caballos, por lo tanto, si uno se revelaba y dominaba el auriga esa alma seria despojada al mundo sensible, desprendiéndose de todo conocimiento. A medida de que el auriga avanzaba hacia el mundo de los dioses, va alcanzando la sabiduría.
Explica la concepción del alma del ser humano. Según Platón, el alma se encuentra en constante conflicto entre el bien y el mal, y que tira de un carro conducido por un auriga, que presenta la razón, la parte intelectiva del alma, capaz de guiarla hacia el conocimiento verdadero.
Platón describe al ser humano como un ser compuesto por una parte material: el cuerpo, y una parte inmaterial: el alma. Por ser semejante a las ideas, el alma es la parte más elevada y perfecta del ser humano, por el contrario, el cuerpo es imperfecto.
El alma, tiene la capacidad de elevarse hacia lo divino, esto es, lo bello, lo bueno, la sabiduría, todas ellas virtudes que aumentan el tamaño de las alas del alma, mientras que la dirección opuesta, provocaría la pérdida de las alas y todo lo malo que hay en el mundo. En el mundo supra celeste, las almas encuentran su alimento, que es la justicia, a la que se accede únicamente a través de la razón, es quien que dirige el alma de los seres humanos y representa a la verdadera sabiduría, el ser verdadero.
Solo el alma divina puede ascender sin problemas hacia los cielos, ya que los caballos que las guían son buenos debido a que su alimento, es la sabiduría. En cambio, el alma humana, es guiada por dos caballos que viven en conflicto, por lo que guiarla por el camino del bien, puede ser una ardua y fatigosa tarea.
Hemos de intentar ahora decir cómo el ser viviente ha venido a llamarse "mortal" e "inmortal". Toda alma está al cuidado de lo que es inanimado, y recorre todo el cielo, revistiendo unas veces una forma y otras otra. Y así, cuando es perfecta y alada, vuela por las alturas y administra todo el mundo; en cambio, la que ha perdido las alas es arrastrada hasta que se apodera de algo sólido donde se establece tomando un cuerpo terrestre que parece moverse a sí mismo a causa de la fuerza de aquella, y este todo, alma y cuerpo unidos, se llama ser viviente y tiene el sobrenombre de mortal.
uentes bibliográficas
Fedro / Platón. El mito del carro alado, lectura.
uentes bibliográficas
Fedro / Platón. El mito del carro alado, lectura.
uentes bibliográficas
Fedro / Platón. El mito del carro alado, lectura
[pic 1]
NICHOLAS DE JESUS MEDINA LICONA
GRADO:10-01
INFORME DE LECTURA
MITO DEL CARRO ALADO
Platón utiliza la alegoría del carro alado en su diálogo Fedro para explicar su visión del alma humana y el deseo humano de conocer la verdad. En el diálogo, Platón utiliza el personaje de Sócrates para discutir el valor del amor como "locura divina". Platón explicó en el mito que el alma es como un carro conducido por un carro tirado por dos caballos. El alma sería la fuerza de la naturaleza que mantenía unidos al carro y al auriga, sostenidos por sus alas; una fuerza capaz de levantar pesos, llevándolos a donde moraban los dioses.
En esta ocasión un carro alado como representación del alma humana. Se trata de un relato que encontramos en su diálogo "Fedro", y que expresa alegóricamente la naturaleza dual del ser humano y nuestro deseo por conocer y por alcanzar la virtud. También le permite a Platón justificar su forma de organizar un estado ideal, pero eso lo estudiaremos más adelante.
El alma es como el conjunto formado por un par de caballos alados y su auriga. En el caso de los dioses, los dos caballos son buenos y de buena raza; en el caso de los mortales, uno de los dos es también así, el otro es lo contrario.
Gracias a sus alas, las almas de los dioses se mueven por la bóveda celeste, y salen a fuera, y se detienen sobre ella, hasta que el movimiento de rotación las vuelva dejar en el mismo punto; durante esa instancia contemplan lo que está fuera del mundo sensible, lo ente, y ese es su festín y su regalo.
Como podemos leer, Platón describe al ser humano como un ser compuesto por una parte material: el cuerpo, y una parte inmaterial: el alma. Por ser semejante a las ideas, el alma es la parte más elevada y perfecta del ser humano, por el contrario, el cuerpo es imperfecto. Platón piensa que la relación entre cuerpo y alma es antinatural, de hecho, el alma, por su naturaleza, debería habitar el mundo de las Ideas, que, digámoslo con terminología moderna, es su "hábitat natural". Platón cree que una vez en el mundo material, el alma tiene la oportunidad de recuperar su armonía, pues recobrando el dominio sobre las bajas pasiones. Para ello la parte racional del alma debe frenar los impulsos que "tiran" del ser humano hacia los bienes y placeres materiales. Para ello cuenta con la ayuda del "eros" que se entiende como la inclinación natural que todos sentimos hacia el Bien y la Belleza, porque, al fin y al cabo, parte de nuestra naturaleza pertenece al universo perfecto y armonioso de las Ideas.
...