Inicio De La Filosofia
Enviado por gabuheredia • 29 de Septiembre de 2013 • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 330 Visitas
Consignas
1. ¿Cómo llega la historia de la humanidad a que en Grecia pueda nacer la filosofía?
2. ¿Qué son los mitos y cuál es su sentido?
3. Contar tres mitos de diferentes culturas dejando en claro que quiere explicar cada uno.
1. La filosofía surgió en el siglo VII A.C en Grecia, debido a varios factores.
La sociedad griega es una sociedad urbana. En un primer momento las aldeas se desarrollaban con independencia política unas de otras; pero con el tiempo, algunas se fueron agrupando en una unidad política: la POLIS (Ciudad-Estado). Esto favoreció la división del trabajo y deja mayor tiempo libre, tiempo que se dedica a la reflexión, al ocio, a la reconsideración. Por ser un punto de encuentro de caminos y por su forma de organización social y cultural, la Grecia Asiática (Jonia) se constituyo en el lugar ideal para el nacimiento de la Filosofía.
Durante el siglo VII A.C se contactaron diversas culturas con distintos modos de entender la vida y la realidad, a causa del comercio; lo cual propicia que algunas mentes comiencen a cuestionarse los valores imperantes en su Polis. Es decir que el contacto con otras formas de vida hace que lo que parecía natural, ahora parezca algo problemático. A esto se lo llama “el paso del mito al logos”.
2. Los mitos son leyendas explicativas, que recurre a un elemento exterior a la propia naturaleza (physis). La explicación mítica responde a una necesidad: la que siente el hombre de saber donde está, de entender el por qué de las cosas. La respuesta mítica es imaginativa, se basa en la creencia ciega.
En cambio, la filosofía da una explicación lógica-racional y busca la respuesta dentro de la propia naturaleza y se basa en la demostración.
3. Mito de la creación del mundo según la cultura China:
Pan Gu y la creación del mundo
En el principio, el universo estaba contenido en un huevo, dentro del cual, las fuerzas vitales del yin (obscura, femenina y fría) y del yang (clara, masculina y caliente) se relacionan una con otra.
Dentro del huevo, Pan Gu (o también Pan Ku), formado a partir de estas fuerzas, estuvo durmiendo durante 18.000 años. Al despertar, se estiró y lo rompió. Los elementos más pesados del interior del huevo se fueron hacia abajo para formar la tierra y los más ligeros flotaron para formar el cielo.
Entre la tierra y el cielo, estaba Pan Gu. Todos los días, durante otros 18.000 años, la tierra y el cielo se separaban un poco más. Pan Gu crecía la misma proporción por lo que siempre se llenaba el espacio intermedio.
Finalmente, la tierra y el cielo llegaron a sus posiciones definitivas. Agotado, Pan Gu, se echó a descansar. Y estaba tan agotado que murió. Su cuerpo y sus miembros se convirtieron en montañas. Sus ojos, se transformaron en el sol y la luna. Su carne, la tierra, sus cabellos, los árboles, las plantas, sus lágrimas, ríos y mares. Su aliento, fue el viento, su voz el trueno y el relámpago.
Y por último, las pulgas de Pan Gu se convirtieron en la humanidad.
Mito Griego de las estaciones del año.
Perséfone, La Hija Perdida
Había una vez una diosa llamada Demeter que tenía una hermosa hija llamada Perséfone. La joven tenía grandes ojos verdes y una cabellera de bucles dorados. Vivía con su madre en un departamento del palacio en el monte Olimpo y de vez en cuando bajaba a los prados a recoger flores en compañía de sus amigas.
Un día, el dios de los muertos, Hades, que vivía en el centro de la tierra, rodeado de tinieblas, se enamoró profundamente de Perséfone. Como Hades era muy astuto no se animó a acercarse sin antes pedir permiso a Zeus, el más importante de todos los dioses del Olimpo. Zeus, no le contestó ni sí ni no, pero le guiñó un ojo. Entonces Hades, trazó un plan para cumplir su deseo.
Un día que Perséfone, estaba recogiendo flores tranquilamente con sus amigas, se alejó distraída del grupo para recoger un narciso. En ese momento la tierra se abrió y de allí surgió el dios de los muertos en un carruaje negro. La secuestró y la llevó con él sin dejar ningún rastro. Las amigas no habían visto cómo Perséfone se había esfumado sin dejar rastro alguno. Así que nada pudieron decirle a Demeter, la madre, que sufrió por la desaparición de su hija. Demeter, desesperada comenzó a buscarla. Se disfrazó de anciana y comenzó a recorrer toda Grecia buscando alguna pista sobre su hija. Durante nueve días ni comió ni bebió. Cuando los reyes de Eleusis la vieron, le ofrecieron quedarse con ellos en el palacio para cuidar de sus hijos.
Un buen día, el hijo mayor de los reyes le dijo: -Diosa Demeter, tengo malas noticias. Un pastor me contó que vio un carruaje siniestro, guiado
...