Intelectualidad en la conquista de México.
Enviado por menonais • 23 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
Universidad De La Salle “Nezahualcóyotl”
Criminología y Criminalística
Diálogo Intercultural
“LA CONQUISTA Y LA INTERCULTURALIDAD”
Velasco Moreno Arturo Rodolfo
Gpo. 401
DESARROLLO
Como ya sabemos, el concepto de interculturalidad es el choque de dos o más culturas, es decir, la combinación de dos o más culturas, y un gran ejemplo de eso está en nuestra propia historia, me refiero a la época de la conquista.
En México había distintas culturas, lo que nos hace pensar, que antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano, ya existía una interculturalidad en sí, la única diferencia es que esta interculturalidad ya existida, no cambiaría mucho el rumbo de nuestro futuro como lo ocasiono la interculturalidad Américo-Europea.
Haciendo memoria de nuestro pasado, recordamos que “Para la época de la conquista española, la Triple Alianza, con Tenochtitlan a la cabeza, había logrado extender sus dominios hasta territorios de ambas costas, y, en dirección de norte a sur, desde Querétaro hasta Oaxaca, además de controlar la zona del Soconusco, en Chiapas. La llanura costera del Golfo de México había sido sometida. Las prosperas ciudades de los totonacos, provistas de calles empedradas, redes de canales para el riego y el drenaje, huertas, centros ceremoniales amurallados y abundancia de maíz, cacao, vainilla, frutas, algodón, maderas y otros productos, recibían periódicamente la incómoda visita de los recaudadores de tributos enviados por los mexicas; además estaban obligadas a proteger y albergar a los mercaderes que cruzaban el área en expediciones promovidas desde las ciudades de los aliado. Por otra parte, los huastecos, vecinos septentrionales de los totonacos, desafiaron constantemente la estrategia de la expansión mexica: más tardaban los mexicas en regresar a casa para celebrar su victoria militar sobre los huastecos, que los huastecos en declararse insumisos y negarse a pagar tributo.” (Pablo Escalante Gonzalbo, NUEVA HISTORIA MINIMA DE MÉXICO ILUSTRADA, pp.105-107).
Esto nos confirma lo antes dicho, las uniones entre las culturas indígenas solo era por obtener más territorio y más poder sobre aquellas culturas de Mesoamérica.
El primer intercambio entre la cultura Americana y la Europea fue la entrega de tributos a cambio de protección y ayuda, lo que parecía como un buen acuerdo y un excelente entendimiento entre dos culturas que se veían las caras por primera vez. Lo que no sabían era que la interacción entre estas dos culturas vendría acompañado de nuevas y extrañas enfermedades jamás antes vistas en los indígenas. Estas enfermedades nuevas empezaban a ser la novedad en los indígenas y opaco enfermedades ya existentes en estas culturas.
“Los totonacos vieron en Cortés un aliado aceptable para sacudirse el dominio mexica, y sería un disparate reprocharles esa alianza, pues no tenían modo de saber, por ejemplo, que después vendría la viruela, la tosferina y la tifo, y que sus ciudades quedarían desiertas y sus milpas y huertas se convertirían con el paso del tiempo en pastizales.” (Pablo Escalante Gonzalbo, NUEVA HISTORIA MINIMA DE MÉXICO ILUSTRADA, pp.109).
Y lo que en un principio en territorio mexicano era una total diversidad de culturas indígenas, terminó siendo la interculturalidad entre todas las culturas indígenas (exceptuando a los mexicas) y la cultura española en contra de los mexicas, es decir, en pocas palabras era una interculturalidad Américo-Europea contra una cultura indígena que no dejaba funcionar a la fusión de estas culturas como una misma.
Hasta que la cultura mexica fue abatida, los españoles tomaron el absoluto control de toda Mesoamérica, opacando así tradiciones y costumbres de los indígenas con tradiciones y costumbres españolas; obligando y convenciendo a los indígenas de que lo que traían los españoles era bueno, y al lograr ese objetivo, fue como la entonces llamada Nueva España empezó a funcionar como una absoluta interculturalidad, lo que nosotros en la actualidad conocemos como la época de La Colonia.
“LA SEGUNDA GRAN ETAPA DE LA HISTORIA DE MÉXICO es la época colonial. Tal definición corresponde a los años de la dominación española, en los que el país (ya se le puede llamar así) adquirió unidad política bajo el nombre de Nueva España. Por esa razón se a considerado tradicionalmente que la época colonial también llamada novohispana, dio inicio tras la caída de México-Tenochtitlan en 1521 y concluyó con la proclamación de la independencia tres siglos después.” (Bernardo García Martínez, NUEVA HISTORIA MINIMA DE MÉXICO ILUSTRADA, pp.111).
...