Introduccion A La Practica De La Filosofia
Enviado por karlapineda • 13 de Marzo de 2014 • 798 Palabras (4 Páginas) • 359 Visitas
SINTESIS DE PROLOGO DEL LIBRO “INTRODUCCION A LA PRACTICA DE LA FILOSOFIA”
La Filosofía es algo distinto, que implica tanto a profesores como a estudiante, porque a ambos les plantea un reto; el de ponerse a filosofar.
Por eso se habla de una introducción a la práctica de la Filosofía. La filosofía, indudablemente, es una actividad; pero una actividad intelectual que, aunque puede iluminar e incluso incidir en algunos aspectos de la vida humana para transformarlos, solamente lo hace según los dinamismos y posibilidades propias de una teoría, Sin embargo, la Filosofía es práctica en cuanto que consiste en un hacer, más que en un hecho; como bien señalaban los griegos, no estamos ante un saber efectivo y realizado (sophia).
Esta es la razón de que la Filosofía no se haya de presentar, al menos a quienes en ella se inician, como un sistema perfectamente acabado y cerrado sobre sí, sino más bien como una interrogación constante, como un esfuerzo creciente de radicalización.
La filosofía respecto a otras disciplinas sociales y teológicas, ha de llegar tarde a la pregunta por la liberación; pero tendrá inexorablemente que enfrentarla. Y habrá de hacerlo, no cultural o propagandísticamente, sino como estricta filosofía, tomando como problema fundamental y como horizonte final la emancipación humana, y no por meras preocupaciones intrafilosóficas ni por preciosismos folklóricos o académicos.
Sin embargo, esto no impide, más bien exige, que los problemas deban ser planteados con verdadera radicalidad filosófica, con todas las implicaciones “técnicas” que ello entraña pues solo así se puede contribuir modesta, pero eficazmente, no al aumento de la saturación ideológica, sino a la resolución de un verdadero problema intelectual. Ciertamente, la emancipación humana plantea problemas que atañen al ámbito de las disciplinas filosóficas clásicas y, en este sentido, envuelve dimensiones no solo “metafísicas” sino también epistemológicas , lógicas, éticas etc. Pero la liberación, primariamente, es una actividad humana, una praxis y, no puede ser comprendida correctamente si se pierde de vista este aspecto fundamental.
La filosofía de la liberación ha de estar, en virtud de su naturaleza y de sus pretenciones, realmente vinculada a la praxis histórica real de los hombres y de los pueblos que luchan por su emancipación integral.
La principal de las praxis, es su relación con el marxismo. El marxismo como filosofía en la diversidad de posiciones puede ser desconcertante, pero también sintomática. Habría que preguntarse si realmente existe una filosofía marxista en el sentido pleno de la expresión. Marx hizo filosofía, no solo en su juventud, esa filosofía non nata de Marx arranca la superación “postmoderna” de la “metafísica de la subjetividad” y ya solamente por esto su importancia es enorme.
“Gremsei
...