Introducción Ala Filosofia
Enviado por lupiitaa • 15 de Junio de 2014 • 3.271 Palabras (14 Páginas) • 347 Visitas
Introducción hacia la Filosofía
El trabajo que presento pretende mostrar la relación existente entre la filosofía y la ciencia; así como la presentación de dos teorías de aprendizaje: la empírica y la ecléctica.
La filosofía del siglo XVII busca aproximarse más a la ciencia, estableciéndose la polémica entre racionalismo y empirismo, y encuentra los nuevos métodos que permitieron a los pensadores una poderosa creatividad.
Para los empiristas, a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos; plantea que el individuo cuando niño empieza por tener percepciones concretas y es sobre la base de estas percepciones que forma luego sus representaciones generales y conceptos.
Es a partir de la experiencia que, Carl Rogers plantea, se da el aprendizaje significativo en el estudiante. Señala que el aprendizaje se da cuando lo estudiado es relevante en los intereses personales del estudiante. El individuo tiende a la autorrealización. Formula la "teoría del aprendizaje empírico".
Lo que identifica a la ciencia como tal es una actitud frente a la cosas y a la vida que exige una metodología estricta. Tiene que ver con la búsqueda de la verdad y con lo que ella, con fidelidad absoluta, nos exige.
La ciencia, en realidad, es por definición una búsqueda desinteresada, afanosa de la verdad y como tal es desde sus orígenes "ecléctica".
Al hablar de teoría del aprendizaje ecléctico, Robert Gagné aprovecha otras teorías psicológicas para elaborar una compleja combinación de elementos construyendo a partir de ellos una nueva y atractiva formulación teórica, conocida como "el procesamiento de la información".
Se puede señalar sin temor a equívocos que la relación entre la filosofía y la ciencia debe existir, filosofía y ciencia deben relacionarse y reconocerse mutuamente. Tienen funciones distintas y a veces antagónicas, pero también complementarias.
Así mismo, que las Teorías de Aprendizaje si bien ya están formuladas, deben ir actualizándose a medida que la ciencia avanza y no perder de vista el hombre que buscan formar.
El origen de la palabra proviene de dos vocablos griegos Phileo cuyo significado es amor y Sophia cuyo significado es sabiduría. Por tanto podemos decir que su significado es amor a la sabiduría.
La definición de filosofía según la Real Academia de la Lengua Española es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Los filósofos buscan el conocimiento de las cosas a través del método filosófico. Este método no se basa en las experimentaciones y explicaciones científicas como la ciencia, se basa en la experiencia del contacto con el mundo, la vida, las personas y naturaleza que nos rodea. A través de la reflexión racional se consigue un pensamiento filosófico más completo, aunque no sea un pensamiento finalizado debido a que constantemente el filósofo se hace preguntas sobre la realidad, sobre si mismo y el sentido de la existencia del ser humano, con la intención de dar respuestas.
La historia de la filosofía comenzó en Grecia hacia el siglo VII antes de Cristo de nuestra era, ha ido evolucionando a largo de la historia.
Período cosmológico. En esta etapa se centra en la naturaleza, sobre su investigación y su conocimiento. Desde los filósofos Presocráticos hasta los sofistas. Esta etapa se desarrolló durante el siglo VI antes de Cristo , hasta primera mitad del siglo V.
Período antropológico. En esta etapa se centra en filosofía práctica, el ser humano como animal cultural , político y ético. Destacando a Sócrates y los Sofistas. Esta etapa se desarrolló durante la segunda mitad del siglo V antes de Cristo.
Período ontológico. En esta etapa se centra en la filosofía crítica con temas como la metafísica, ética, política etc. Filósofos como Platón y Aristóteles. Esta etapa se desarrolla desde el siglo IV antes de Cristo hasta finales del mismo.
Período ético. Se centra en la filosofía helenística, con temas como la sabiduría práctica, la autoarquía y el conocimiento al servicio de la felicidad. Etapa que comienza a finales del siglo IV hasta el siglo I antes de Cristo.al S. I a.C. Con corrientes como Estoicismo, epicureísmo, escepticismo y eclecticismo.
Dentro de la filosofía tenemos una amplia lista de subdivisiones. Sin embargo podemos agrupar las ramas de la filosofía en; axiología, lógica, metafísica, epistemológica, ética y la estética
LA FILOSOFÍA Y SU OBJETO PROPIO DE ESTUDIO
El objeto que se asigna a la filosofía nunca fue el mismo a lo largo de las etapas de la historia de la filosofía. Las diversas corrientes filosóficas han generado toda una discusión interminable sobre el objeto de la filosofía. Según la corriente filosófica que profesa el filósofo tal es el tipo de objeto que asigna a la filosofía.
Dichos objetos de estudio de la filosofía pueden ser de diversas clases: objetos reales, objetos ideales, objetos metafísicos, objetos cuy ser consiste en el valor. Todo lo que existe, todo lo que no existe realmente y todo lo que puede existir es objeto de la filosofía.
La filosofía tiene su objeto propio de análisis y estudio: el hombre, Dios, el alma, el mundo, el espacio, el tiempo, el conocimiento, el pensamiento, la conducta moral del hombre, los valores, la estética, la vida, la muerte, el Ser, el universo, la realidad, los hechos científicos, etc.
La filosofía estudia su objeto por las razones últimas o más generales. El objeto de la Filosofía no es dado, es más bien descubierto. Entre los objetos de la Filosofía se consideran los siguientes: objetos reales o propiamente dichos (Ontología), objetos suprasensibles (Metafísica). En opinión de Marco Tulio Cicerón la filosofía tiene por objeto “la enseñanza de la virtud, el deber y la vida recta”. El objeto de la filosofía no es algo sensible o empírico, sino suprasensible o metaempírico.
La relación de filósofos y estudiosos de la filosofía resultaría interminable si quisiéramos mencionar a todos aquellos que se preocuparon por explicar el objeto de la filosofía. Cabe mencionar a algunos de los filósofos que abordaron el objeto de la filosofía Aristóteles, Fingermann, Locke, Hegel, Ingenieros, Zubiri, Kant, Bergson, Comte, Dilthey, Husserl y Heidegger.
Gregorio Fingermann: “Debemos declarar que es muy difícil determinar el objeto de la filosofía, porque cualquier objeto puede servir para la reflexión filosófica. Así, al lado de la historia,
...