Introducción a la filosofía y a los problemas del filosofar
Enviado por c982j • 13 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 538 Visitas
Introducción
El estructurar un término de filosofía en que estemos en un acuerdo común, resulta complejo debido a la extensión de la palabra y sus contemporáneos que la han llevado a un nivel supremo, tiene que ver con un concepto abstracto, racional que intenta determinar las nociones fundamentales de la realidad y la acción humana en la que intervienen factores como la verdad, la moral, la belleza, el conocimiento y el lenguaje.
Entre sus características principales se encuentran la pregunta, siendo indagar uno de sus mayores proverbios, la duda por la que el ser pensante se desenvuelve para mejorarse a sí mismo y la visión totalizadora semejante a un mundo con problemas que ayudarían en el filosofar.
A su vez en este ensayo se denotara la relación que la filosofía tiene con otras ciencias, fundamentalmente en las que el ser humano mayormente se identifica. Siendo importante mencionar que la filosofía ha tenido un largo camino desde los tiempos de platón y Sócrates, por lo que sus corrientes se desarrollan en sentidos paralelos y extensos. Aunado a ello la relación que esta tiene con todas las demás ciencias que existen.
Introducción a la filosofía y a los problemas del filosofar
Resulta complejo poder entender para qué sirve la filosofía antes debemos de saber qué es exactamente. La palabra filosofía proviene del griego y significa originariamente amor (filo) por la sabiduría (Sofía). Si consultamos un diccionario la primera definición de filosofía es la de “Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales”. Otra definición sería la de “Sistema particular de entender la vida y todo lo relativo a ella”
Pero evidentemente todo esto es una visión muy simple de un concepto tan amplio que sería difícil de describir. Siendo platón uno de sus pioneros:
Platón (427-347 a. C.):“La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.
La filosofía engloba un conjunto de términos, en donde estudia las propiedades, causas y efectos, esencia de las cosas, en donde involucra la moral, la ética, el conocimiento y el lenguaje. Lleva una investigación de forma no experimental a través de especulaciones y experimentos mentales en busca de la realidad y una fundamentación para las acciones humanas.
Lo que los filósofos buscan es el conocimiento a través del método filosófico, siéndote este un análisis de conceptos altamente reflexionadas, distinguiéndose por completo debido a su constante investigación en preguntas sobre la realidad, sobre sí mismo y el sentido de la existencia del ser humano, con la intención de dar respuestas.
En cuanto al hablar de la estructura de la mente en su procesamiento desde las impresiones exteriores a la formación de las ideas se sirve de un lenguaje que sintetiza en un logos significante el valor apreciado del conjunto de datos externos recibidos. Este significante, que tanto ha dado de pensar a los escrutadores de la filosofía del lenguaje, entre otros parámetros ha venido a constatar la trascendencia del contexto en que es analizado por la mente para sumir su significación: Sólo y en la medida del contexto se sostiene desde el pasado siglo el lenguaje significa mentalmente.
Una de las principales misiones de la filosofía está en responder a las preguntas vitales que el hombre se ha hecho a sí mismo a través de la historia. Se trata de preguntas que todos nos hacemos en un momento dado y cuya respuesta va a variar en función de las influencias que tengamos: religiosas, familiares, culturales, políticas e incluso de clase social.
Por lo que el intentar responder a estas preguntas vitales es esencial para que cada persona evolucione y se construya su propia escala de valores, que aunque siempre va a estar influida por su entorno, contiene características propias que pueden ir cambiando según la persona va experimentando diferentes vivencias. A este proceso se le conoce como madurar y aquí la filosofía juega un papel sumamente importante para que la persona joven se convierta en un ser humano de provecho para la humanidad, que viva en armonía consigo mismo y con su entorno, llegando a ser alguien que aporte positivamente a la sociedad en la que vive.
Un aspecto que vale la pena recalcar es que la filosofía nos ayuda a pensar y procurar respuestas ante las inquietudes, es por ello que es vital el intercambio de información hacia otras culturas y sociedades, el entendimiento de nuevos elementos formantes hacen crecer en gran medida una autonomía relevante para el uso del método filosófico. Sacar propias conclusiones a base de lógica es primordial.
Al avanzar en un método filosófico se remite a lo que sería el filosofar siendo esta es una actividad intelectual que depende de la mente, y su la adecuada utilización del instrumento del lenguaje garantizará la perfección de la ciencia filosófica. Por tanto, aplicar la referencia contextual al método de filosofar como traslación de un proceso estructural para dotar de mayor equilibrio al sistema no debe ser desechado. Así como el contexto fija el valor último de la palabra para su interpretación mental, la referencia contextual no sólo puede servir en filosofía para determinar el sentido de los enunciados, sino también para que el juicio predique sobre la más acertada significación de las ideas. La referencia de cada idea está supeditada al significado global de la misma, que a su vez lo es en el de sus palabras. En la medida que el contexto de palabras e ideas es más universal, su valor se multiplica por la escasa rescisión que puede presentar frente a contextos particulares. Ese objeto propio de la filosofía debe por tanto ser salvaguardado par que el mismo conserve su carácter universal.
La filosofía también tiene mucha importancia en el día a día de nuestra vida, a través de su implicación con otras ciencias. La filosofía tiene diversas ramas que se relacionan de modo directo o indirecto con otras disciplinas.
Simplemente definir las diferentes ramas de la filosofía ya daría para un larguísimo ensayo, pues no todos los pensadores están de acuerdo con una clasificación. Algunos prefieren hablar de campos más amplios y genéricos mientras que otros hablan de ramas y ramificaciones menores dividiendo casi hasta el infinito. Como no se trata de realizar un amplísimo estudio sobre la filosofía, sino de ver sus aplicaciones prácticas, vamos a centrarnos en una clasificación sencilla, que seguro que resulta incompleta para cualquier estudioso, pero que es más que suficiente para el artículo que nos ocupa.
...