Introduciion A La Filosofia
Enviado por laura1991ruiz • 3 de Mayo de 2013 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
Conexión entre el sentido común, la religión y la filosofía.
La filosofía es un orden intelectual, cosa que no pueden ser ni la religión ni el sentido común. Véase como en la realidad tampoco coinciden la religión y el sentido común, sino que la religión es un elemento del disgregado sentido común. Por lo demás, “sen-tido común” es un nombre colectivo, como «religión»: no existe un solo sentido co-mún, que también es un producto y un devenir histórico. La filosofía es la crítica y la superación de la religión y del sentido común; entendida de este modo, coincide con el «buen sentido», que se contrapone al sentido común.
Relaciones entre la ciencia, la religión y el sentido común.
La religión y el sentido común no pueden constituir un orden intelectual porque no se pueden reducir a unidad y coherencia ni siquiera en la conciencia individual -y no di-gamos en la conciencia colectiva. No se pueden reducir a unidad y coherencia «libre-mente», porque «autoritativamente» sí pueden serlo, como ha ocurrido de hecho en el pasado, dentro de ciertos límites. El problema de la religión entendido no en el sentido confesional sino en el laico de unidad de fe entre una concepción del mundo y una norma de conducta conforme. Pero, ¿por qué llamar a esta unidad de fe «religión. y no “ideología” o francamente “política”?
De hecho, no existe la filosofía en general: existen diversas filosofías o concepcio-nes del mundo y siempre se hace una elección entre ellas. ¿Cómo se hace esta elec-ción? ¿Es un hecho meramente intelectual o es más complejo? ¿Y no ocurre a menudo que entre el hecho intelectual y la norma de conducta existan contradicciones? ¿Cuál será entonces la concepción real del mundo: la lógicamente afirmada como hecho inte-lectual o la que resulta de la verdadera actividad de cada uno, que está implícita en su obrar? Y puesto que el obrar es siempre un obrar político, ¿no puede decirse que la fi-losofía real de cada uno está contenida en su política?
Este contraste entre el pensar y el obrar, es decir, la coexistencia de dos concep-ciones del mundo, una afirmada de palabra, la otra manifestada en el obrar efectivo, no
Antonio Gramsci Introducción a la filosofía de la praxis 9
siempre se debe a la mala fe. La mala fe puede ser una explicación satisfactoria en al-gunos individuos aislados e incluso en grupos más o menos numerosos, pero no lo es cuando el contraste se verifica en la manifestación de vida de grandes masas: entonces no puede dejar de ser la expresión de contrastes más profundos de orden históri-co-social. Significa que un grupo social, que tiene su propia concepción del mundo, aunque sea embrionaria, que se manifiesta en la acción y, por tanto, irregularmente, ocasionalmente, es decir, cuando el grupo se mueve como un conjunto orgánico, que este grupo social, decimos, por razones de sumisión y de subordinación intelectual, ha tomado una concepción en préstamo de otro grupo y la afirma de palabra y cree seguir-la porque la sigue en «tiempos normales, esto es, cuando la conducta no es indepen-diente y autónoma sino sometida y subordinada, precisamente. Por esto no se puede separar la filosofía de la política; al contrario, se puede demostrar que la elección y la crítica de una concepción del mundo constituyen también un hecho político.
Debemos explicar, pues, por qué en todo momento coexisten muchos sistemas y corrientes de filosofía, cómo nacen, cómo se difunden, por qué en la difusión siguen ciertas líneas de fractura y ciertas direcciones, etc. Esto demuestra hasta qué punto es necesario sistematizar crítica y coherentemente las propias intuiciones del mundo y de la vida, fijando con exactitud lo que debe entenderse por «sistema», para que no se en-tienda en el sentido pedante y profesoral de la palabra. Pero esta elaboración debe hacerse -y sólo puede hacerse- en el marco de la historia de la filosofía, que demuestra la elaboración de que ha sido objeto e1 pensamiento en el curso de los siglos y el es-fuerzo colectivo que ha costado nuestro actual modo de pensar, el cual resume y com-pendia toda esta historia pasada, incluso en sus errores y delirios. Por lo demás, que en el pasado se hayan cometido y se hayan corregido estos
...