Investigación De Los Dichos De Marx Sobre Bolívar Y Una Aparente Postura Discriminatoria
Enviado por gestoriamulki • 23 de Junio de 2014 • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 206 Visitas
Alumno: Erick Hernán Mulki Comisión “D” Abogacía
Investigación de los Dichos de Marx Sobre Bolívar y una Aparente Postura Discriminatoria
El desprecio de Marx por Bolívar
Como reconocen muchos intelectuales hispanoamericanos, uno de los pecados de las repúblicas nacidas de los virreinatos, que les acompaña hasta hoy, es su deseo de ser antiespañoles. Como escribió el venezolano Carlos Rangel,
Para los hispanoamericanos acceder a la vida independiente significó una profunda crisis moral, intelectual y espiritual, un rechazo de sí mismos, tal como los había forjado España, y un referirse, para definir una nueva identidad, por una parte a un pasado mítico, precolombino, buen salvajista; y por otra parte a ideas y prácticas políticas completamente exóticas y que no estaban ni remotamente preparados para manejar.
A este odio por su propia sangre se ha unido un amor enloquecido por pensadores y gobernantes, sobre todo de origen anglosajón, que les pagan con el desprecio. Hugo Chávez calificó de genocidio el descubrimiento y colonización de América por España, presumía de ser el continuador de la obra de Simón Bolívar y se jactaba de haber fundado el socialismo del siglo XXI. Paradójicamente, el fundador del socialismo a secas, Carlos Marx, detestaba al libertador venezolano. Esta teoría es afirmada por Atilio Boron en una publicación al diario Pagina 12 de Argentina el 06/03/2013 en donde además de dar una vista de beneplácito por las lucha de Hugo Chavez Frias en Venezuela, hace un paralelismo de lucha con los ideales anunciados en el libro “Manifiesto Comunista”, Aunque su referencia es tras bambalinas.
A. Boron afirma que en latino América se ven corrientes y vertientes Marxistas en diferentes países, un ejemplo es la Argentina de los 40 con la llegada de Juan D. Peron, pero no se manifestó al pueblo hasta la trascendencia de Eva Duarte de Peron, nunca asimilada por los Argentinos por la lucha encamisada por lo ideales del Pueblo. Eva, fue en materia, la mano de Marx en la sociedad Argentina Dignificando a la clase trabajadora contra la oligarquía estratificada en el poder.
Biografía para una enciclopedia
Entre diciembre de 1857 y enero de 1858, Carlos Marx escribió una entrada biográfica de Simón Bolívar para la New American Cyclopaedia, en la que describió al general venezolano, fallecido en 1830, como cobarde, tirano, resentido, mezquino y mentiroso. El contenido del escrito es tan feroz contra Bolívar que el editor le pidió que citase sus fuentes.
He aquí algunos de sus párrafos:
A Bolívar se le tributó entonces [julio de 1813] una entrada apoteósica [en Caracas]. De pie, en un carro de triunfo, al que arrastraban doce damiselas vestidas de blanco y ataviadas con los colores nacionales, elegidas todas ellas entre las mejores familias caraqueñas, [iba] Bolívar, la cabeza descubierta y agitando un bastoncillo en la mano.
Tras la derrota que Boves infligió a los insurrectos en Arguita, el 8 de agosto de 1814, Bolívar abandonó furtivamente a sus tropas, esa misma noche, para dirigirse apresuradamente y por atajos hacia Cumaná, donde pese a las airadas protestas de Ribas se embarcó de inmediato en el Bianchi, junto con Mariño y otros oficiales. (...) Allí, a fin de cohonestar su huida, publicaron una memoria de justificación, henchida de frases altisonantes.
Cuando los cazadores de Morales dispersaron la vanguardia de Bolívar, éste, según un testigo ocular, perdió "toda presencia de ánimo y sin pronunciar palabra, en un santiamén volvió grupas y huyó a rienda suelta hacia Ocumare, atravesó el pueblo a toda carrera, llegó a la bahía cercana, saltó del caballo, se introdujo en un bote y subió a bordo del Diana, dando orden a toda la escuadra de que lo siguiera a la pequeña isla de Bonaire y dejando a todos sus compañeros privados del menor auxilio".
La intención real de Bolívar era unificar toda América del Sur en una república federal, cuyo dictador quería ser él mismo. Mientras daba así amplio vuelo a sus sueños de ligar medio mundo a su nombre, el poder efectivo se le escurría rápidamente de las manos.
Una intentona de asesinarlo en su propio dormitorio en Bogotá, de la cual se salvó sólo porque saltó de un balcón en plena noche y permaneció agazapado bajo un puente, le permitió ejercer durante
...